Mostrando las entradas con la etiqueta Deportivo. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Deportivo. Mostrar todas las entradas

2.12.11

Tensa espera

El domingo se vivio una fiesta en el Garre, esa que a uno le llena el alma.
Mas alla del resultado, mas alla de la victoria merecida del Depo.
Mas alla del primer paso dado hacia el campeonato.
Mas alla que todavia falten 90 minutos por jugarse, y donde, porque no decirlo, cabe la posibilidad de perder e ir asi a un tercer partido.
Mas alla que algun imbecil piense que esto es una guerra y no solamente futbol.
Mas alla que estupidos confundan pasion con patoterismo.
Mas alla de las cargadas folkloricas que uno pueda hacer y que deba bancarse en caso de que la suerte juegue en contra.
La fiesta que se vivio en el Garre, por parte de ambas hinchadas, solo es merecedora de la frase de aquella propaganda de una tarjeta de credito: No tiene precio.

De grandes ligas...

Y son esas pequeñas pero grandes cosas, las que a uno le dan la derecha cuando dice que este deporte es el mas lindo del mundo.

Claro, y aca me pongo en simpatizante, cuando gana tu equipo... mejor.

Y fue el Depo el que se llevo el primer chico de esta historia a mejor de tres que va a definir la Liga pehuajense 2011.

Porque fue el Depo el que ingreso a la cancha mas concentrado, y con la intencion de llevarse por delnate a KDT.
Y fue el visitante el que no pudo contener esa furia azul del inicio, y le costo acomodarse.
Encima si ligas un gol en contra en los minutos iniciales... lo mas probable es que se te complique la historia.

A ver, recuento rapido.
Al minuto centro de Longhini, no llega Cardone, corner y luego Bacas que remata debilmente a las manos de Calandria.
Enseguida, otra vez Bacas que solo se lo pierde.

A los 6' lateral sobre la izquierda que hace rapido Collado para Bacas, el delantero que encara el area, amaga, deja a Carrica en el camino y sacude zurdazo cruzado que se convierte en el pirmer y unico gol del partido.
Delirio en la tribuna azul y desazon temprana para los albirojos.

A remarla. No quedaba otra para el equipo visitante.

Y replico el visitante, cuando Carloncho eludio a un par de jugadores azules, remata y el Gato Diaz ataja abajo, da rebote y Calzacorta termina tirandola afuera.
Estuvo cerca el empate para los cadetistas.
Y un tiro libre a los dos minutos pega en la barrera, abren la pelota para Hidalgo y su remate termina pegando en la base del palo y el Gato Diaz que vuelve a salvar al Depo.

Se ponia linda la final, infartos masivos por todos lados y todavia faltaban 80 minutos.

El primer tiempo siguio asi, un Deportivo tratando bien la pelota, un KDT intentando recuperarla y tratando de encontrar algun espacio para lograr la igualdad deseada.

A los 31' Calzacorta pivoteo para Hidalgo, remate a la carrera del delantero albirojo y otra vez el Gato ahogando el grito de gol.
KDT parecia merecer algo mas.

La segunda parte prometia ser mas intensa.

Otra vez es Deportivo el que arranca mas concentrado, y al minuto gran jugada de Zamorano, centro pasado y Bacas en inmejorable posicion cabecea afuera, cerca del palo.
A los 3' un bombazo de Bacas exige a Calandria, quien responde en gran forma.

Tres minutos despues se lo pierde Merlo, quien remata por arriba del travesaño.

El grito de gol enmudecio a los 17 cuando Zamorano tras gran jugada personal, remata y la pelota pega en el travesaño y rebota a centimetros del gol. Collado que toma el rebote y prueba, para que un defensor la desvie al corner.

Se pone complicada la situacion para el Depo, cuando a los 25' Klemenco se va expulsado por doble amarilla. Baja importante.
Y KDT que se va con todo dejando solo a Hidalgo que remata desviado ante la salida del Gato, cerquita del palo.
A los 27' un salame que tira un proyectil al campo de juego mientras los arbitros se refrescaban, cosa que Bartolome eligio ignorar y privilegiar el espectaculo mientras la propia gente del Depo le llamaba la atencion de forma poco amable al bobo de turno.

Se equilibran las cosas cuando Facundo Ortiz le pone un codazo al recien ingresado Matias Collado  ve la roja directa.Importante perdida, tambien, para el visitante.

Y se venia el final.
La gente local festejaba en la tribuna, y en la cancha el Gato se vestia de heroe otra vez al sacarle un buen cabezazo a Carrica.
Y otra vez Diaz, para cerrar una gran tarde, le saca el gol a Iriarte tras una gran jugada de Hidalgo.

Y asi se va el partido, el primero, el de la esperanza para el Depo.
Gran triunfo azul, trabajado triunfo.
A esperar al domingo. A esperanzarse.
Se puede. Se quiere.
Se lograra?

Lo que mas importa, volviendo a los parrafos iniciales, es que no se empañe la fiesta.
Que no muera el futbol.

6.11.11

El saludo final.

Que buena forma de terminar una etapa mas de este torneo de Liga.
Que linda manera de ponerse a esperar las semifinales.

Una tarde de domingo primaveral, un buen marco de publico, y las ganas de seguir creciendo, de aumentar la confianza y de soñar con ese premio final.
Pero, esta bien, pongamos los pies sobre la tierra y vayamos paso a paso, como alguna vez dijo un entrenador famoso.

El partido prometía ser mas que interesante, un Deportivo ya clasificado primero, con poco compromiso real para esta tarde, pero con un gran amor propio que llevo al técnico azul a poner en cancha lo mejor que disponía. Por el otro lado, el rival de turno. No cualquier rival, sino ese clásico que nos supimos ganar en los últimos años y al cual ya habíamos amargado mas de una vez.
Esta podía ser una mas.

Y así lo fue.
Convengamos una cosa. Deportivo no fue mucho mas que Defensores a punto tal de borrarlo de la cancha. Fue mas practico. Jugo con la desesperación del rival y le salio redondo.

Un primer tiempo en el cual Defensores no mereció irse perdiendo, pero en el cual Deportivo no perdonó la situación que tuvo, a diferencia del Defe.

A los 3' se produjo la primera situación cuando el Poroto Arive intento un remate desde lejos, el cual no pudo retener Gortari dejando que la pelota se vaya al corner.
Y esa fue la única posibilidad que tuvo el azul hasta la apertura del marcador.
El resto fue del local.
Pero, entre la impericia de los delanteros y la gran figura del juvenil arquero Orifici, al Defe chu chu se le fue acabando el combustible.
La había tenido Sosa tras un pase atrás de Mayoz, y Collado que se cruza para ahogarle el grito a la gente del Defe.
Después, un tiempo de jugarse en el medio de la cancha. De intentar pasar al ataque, pero con defensas que sacaban todo y dejaban que en la mitad se decidieran las acciones.
Recién a los 21' la tuvo de nuevo Defensores.
Pase de Sosa que se va por izquierda, centro para Mayoz y Malchiodi que se interpone para sacarla al corner.
Defensores perdía otro oportunidad clara.
Y entonces, el baldazo azul.
Bacas que se va por la izquierda en jugada personal, Collado que se pone a su lado, amague de pase, remate con alguna complicación al arco, Cardone que se anticipa a todos y la manda adentro para que festeje la tribuna visitante.
La victoria del Depo ponía fin a los sueños azulgranas y se veían venir minutos cargados de suspenso, con un Defensores tirado al ataque y un Depo aguantando a la espera del agujero negro que le permita pasar a otra dimensión.
La tuvieron los locales, primero por intermedio de Mayoz y su zurda, tras una gran apertura de Sosa, y una gran atajada de Orifici.
Luego la mas dramática. Corner que cabecea Sosa, Lucas que intenta meterla, travesaño, pica afuera de la línea, Erramouspe que intenta rematar y nuevo corner. Centro pasado, pelota que vuelve al área y Erramouspe que remata para otra gran salvada de Orifici.
La gente del Defe protestaba al árbitro por esa jugada, reclamando que la pelota había ingresado, pero ni los propios jugadores de Defensores protestaron la jugada, dándole la derecha al árbitro Cejas.

En el segundo tiempo el panorama estaba claro. Defensores se iba a mandar al ataque en busca del ansiado empate, y porque no un posterior triunfo, con un Deportivo plantado como mejor le gusta, a la búsqueda de espacios.

Pero la primera oportunidad es del Depo.
12' y Bacas que se engolosina con una buena jugada propia, rematando alto y desviado en inmejorable posición, cuando por detrás venían Cardone y Zamorano.
Defensores perdía en el medio, y Deportivo se afianzaba en el campo de juego, haciéndose dueño de la pelota y dejando pasar los minutos.
Defensores intentaba pero no podía avanzar.
Recién a los 24' se produce la gran oportunidad, cuando una media tijera de Mayoz pasa lamiendo el poste, en lo que hubiera sido un verdadero golazo y la gran oportunidad de remontar.
Pero un minuto después, Deportivo golpea.
Bacas que vuelve a hilvanar una gran jugada, pero esta vez pese a su buena posición le cede el honor a Cardone que fusila a Gortari y pone el 0-2.
La historia parecía volver a escribir el nombre de Deportivo Argentino en el listado de enfrentamientos, y Defensores volvía a quedar afuera de un torneo de mano del azul.
Pero a los 30' una luz de esperanza pareció renacer, justo cuando lo que se imponía por parte del local era un esfuerzo extra para dar vuelta la historia.
Y ese paso pareció darlo su goleador.
Sosa que aprovecha un espacio, remate desde afuera del área y la pelota que termina durmiendo en el arco visitante para un 1-2 esperanzador.
Y Defensores que iba, y Deportivo que esperaba.
Y los espacios que empezaban a aparecer.
Un tiro libre de Collado que no retiene Gortari le permite a Bacas disponer del balón, pero el remate se va desviado.
Luego Zamorano que se va solito, a pura gambeta, se acomoda, remata y Erramouspe que alcanza a interponerse para evitar el gol.
El local que reacciona en los pies de Mayoz, que se va en gran jugada y termina rematando de zurda para que Orifici vuelva a cortar el grito de gol.
Y finalmente, a los 39', Collado que comanda un ataque, pase a un Zamorano en soledad, gran jugada, se acomoda, abre su pie derecho y con categoría pone la pelota en el fondo de las mallas para el 1-3 definitivo y lapidario.
La desesperación y los nervios de Defensores iban en aumento y esa situación era capitalizada por los azules, poniendo la pelota en terreno contrario y cerrando los caminos hacia Orifici.
Sobre el final la tuvo Castillo, luego de una gran jugada de Lucas Gonzalez por izquierda, pero la pelota salió besando el poste.

Y así se terminó la historia, con una nueva victoria del Depo, y otra frustración para Defensores que verá las instancias finales del torneo desde la tribuna.
La gente de Deportivo que se fue del Irigoyen a puro festejo, y los malos perdedores de siempre que vociferaban frases de impotencia con amenazas e insultos propios de aquellos que adolecen de la mas importante de las grandezas, la de saber perder.

Un capitulo mas en esta historia de la Liga, un capitulo que vuelve a tener un tiñe azulado y que entra en una nueva etapa.
Semifinal contra Atlético de Mones Cazon y a otra cosa, el Depo esta en otra historia, el resto... hasta el año que viene, señorita.

17.10.11

Cuando viajar vale la pena...

Que difícil es escribir una crónica después de un resultado como el de este domingo.
Que difícil se hace dejar de lado el entusiasmo, ser mas objetivo y poner frialdad en el análisis.
Pero en fin, deberé dejarlo para el programa del lunes... en estos momentos solo me sale decir... VAMOS DEPO, CARAJO!!

No me gusta viajar, me cansa y a veces uno se vuelve con mas bronca que la que esperaba, con lo que el costo del viaje se hace mas gravoso.
Pero el partido, la circunstancia y un compromiso previo, ameritaban el hecho de hacerse los 30km hasta Curarú.

Hay que reconocer que finalizado el primer tiempo, y con un 2-0 en el marcador, uno se tomaba las cosas con calma.
Primero, porque había que comunicar el resultado y el resumen de la primera etapa con mesura objetiva y segundo porque parecía un poco abultado el score.

Y si, Unión no merecía perder por esa diferencia porque si bien el Depo había sido contundente en el marcador, las acciones estaban bastante repartidas.
Claro que el hecho de estar en ventaja desde las 12' le dio a los azules una tranquilidad como para manejar el partido.
Pero el ultimo campeón no se quedo atrás y busco también sus chances, convirtiendo al Gato en una figura importante en esa primera etapa.
El Depo, de la mitad para adelante era una maquina.
Con un Longhini jugando de asistidor, de lanzador de ataques, tal como lo había sido contra el Defe en el Garre, y la dupla Bacas-Cardone molestando arriba, mientras se venían encima también Damián, Klemenco y el Zamo. Un medio bien controlado por el Poroto y Matías y atrás un poco mas de firmeza, aunque de vez en cuando alguna distracción nos hacia preocupar.

De todos modos, al final de la primera etapa quedo la sensación que Deportivo era un poco mas que Unión, y que si mantenía el aplomo necesario y la concentración podía liquidar el partido rápidamente.

La primera jugada de peligro llego a los 9 minutos cuando una pelota al área es bajada por Bacas, un poco molestado por Cardone, ambos con la intención de hacerse de la pelota, y finalmente es Bruno quien le pega con alguna dificultad para que Gentili se quede con el grito de gol visitante.
Enseguida otro ataque azul, centro de Damián, de permanente subida por la izquierda, cabezazo de Guagliarello, la pelota que se estrella en el travesaño, rebote que le queda a Zamorano que con gran precisión termina mandando la pelota al fondo de la red, para que la hinchada azul pueda gritar el gol.
Iban 12 minutos y estaba bien. Deportivo era un poco mas profundo y obtenía el premio a esa actitud.
Unión se sintió herido en su orgullo y salio a buscar el empate.
A los 16 Badano que descarga con Chaparro, que entraba solo, remate del delantero y la pelota que se va cerca del palo.
Avisaba el campeón.

El partido se hacia de ida y vuelta, otra vez parecía que íbamos a tener un gran espectáculo, Longhini es el que ensaya ahora desde la puerta del área tras un pase de Guagliarello y Gentili vuelve a decir no.

Los locales seguían buscando el empate. Frankenberger sobre los 20' se va por la izquierda, tira centro rasante, el pie de Badano que la desvía, y la pelota que pasa lamiendo el palo.
Unión se acercaba a su meta, el empate parecía querer cobrar vida y la gente local se entusiasmaba.
Pero ese entusiasmo casi se convierte en parálisis cerebral, cuando unos minutos mas tarde Zamorano estrella una pelota en el travesaño de Gentili y del rebote intenta Cardone y la pelota vuelve a reventar el travesaño. Susto para Unión. Resoplidos de frustración en el Depo.

Los albos volvían a intentar el empate cuando de un centro al área azul, Badano cabecea con gran precisión y el Gato se hace pantera, y le silencia el grito al delantero local.
Buen partido, iban y venían, peligro acá y allá. Algún gol iba a caer.

36' minutos. Pelotazo para Bacas que desde la derecha manda centro atrás y Bruno Cardone que les gana a todos, anticipa, toca la pelota con gran maestría y deja pagando a Gentili para marcar el segundo gol.

Locura en la gente azul y los locales que empezaban a pensar que la tarea se iba a hacer difícil.
Aunque a los 42' nuevamente Badano cabeceo para volver a agigantar la figura del Gato Diaz. Parecía que el arco del Depo no tenia forma de ser vencido.

En el segundo tiempo se adivinaba un Unión a pleno en ataque, porque el DT local metió a dos hombres de punta, sacando un defensor y dejando afuera a Chaparro que no había tenido un buen primer tiempo.

Durante los primeros minutos quedo claro que Deportivo se había plantado para la contra.
Le regala la pelota y el campo a Unión y se para bien atrás, cosa de salir en velocidad para tratar de liquidar el partido.
Y la cosa venia bien, porque Unión llegaba solamente hasta cerca del área, pero no pasaba de allí pues el cerrojo defensivo del Depo era muy efectivo. Claro que la pelota no terminaba de salir hacia adelante y por ello no podía el azul llevar peligro a la valla de Gentili.

Y lo tuvo Unión a los 12' cuando un disparo de Burgos volvió a probar la figura del Gato.
Parecía que el albo iba a probar suerte mas seguido, pero 4 minutos mas tarde comenzó lo que seria la caída final.
El Depo que sale de contra, pelota en los pies de Zamorano, toque corto para Longhini que se va  solo y cuando sale Gentili, con gran categoría, se la toca al segundo palo para poner el tercero del Depo.
La desesperación empezó a cundir en los locales, y el Depo se relamía pensando en ello.
Y cuatro minutos mas tarde, tiro libre para el Depo, el Poroto Arive que ejecuta la falta, pelota rumbo al área, rebote en un defensor y Longhini, como venia, mete una volea tremenda que se clava en el arco de Gentili. 4-0 y broche final.

A los 24' Deportivo se queda con uno menos.
Antes del cuarto gol se había ido reemplazado Bacas por Matías Collado (no, no se apuren, no es Matías el expulsado) y como Suárez entendió que se retiraba lentamente ex-profeso le mostró la amarilla, ocasionando un serio disgusto en el delantero azul.
Como decíamos, iban 24', cuando se anuncia un nuevo cambio en el Depo. Salia Maggiorano, que reaparecía después de su lesión y lo había hecho bien, para que ingrese Huguenin y como lo hacia caminando, aduciendo estar lesionado, Suárez pareció perder la paciencia y le mostró la segunda amarilla. Conclusión: Deportivo con uno menos y una decisión arbitral a nuestro parecer totalmente equivocada.
Mucha bronca en el banco del Depo y en la parcialidad azul por la actitud del arbitro.

El partido siguió con la misma tónica, un Unión tirado a la desesperada, y un Deportivo esperándolo ordenadamente atrás y con un manejo del partido que hacia prever un final anunciado.

Pero antes de eso... el quinto.
Pelota en contra para Lucas González, ataque sobre la izquierda, centro pasado para Longhini que venia a la carrera y pelotazo cruzado para vencer a Gentili y marcar su tercero personal.
Hattrick para el hombre de Olavarría y decoración para la torta azul.

Festejo, locura, una parcialidad visitante desbordada de alegría y el silbato final de Suárez que llega antes de que se cumpla el tiempo reglamentario.
Bocinazos y caravana de vuelta a Pehuajó y a esperar un par de semanas para intentar conseguir la clasificación a semifinales.

Sí, difícil ser cauto después de este resultado, después de ver un Deportivo jugando de la manera que lo hizo, prácticamente sin fisuras.
Pero pongamos por un momento los pies sobre la tierra... lo hicieron?
Bueno, ahora que los tienen bien apoyados... tomen impulso y salten, salten bien alto... festejen, griten, canten... el Depo ganó, gustó y goleó... que mas podemos pedir?

10.10.11

Chau Chau Defe

Esta bien, no suena muy diplomático el título, pero uno tiene su corazoncito y me quedo con el cantito con el cual la hincha del Depo despedía a la gente de Defensores luego del épico triunfo azul.
Es que fue un final a todo trapo, con los nervios a full, en un partidazo que nos brindaron estos dos equipos, ambos con la necesidad de ganar en este Petit.
Un 4-3 final, con el gol agónico del capitán del Depo, de Damián Martínez, que de palomita sentenció un partido que se hizo complicado desde el principio.

Hablar del cotejo en sí es tener que dar gracias, porque en la tarde horrible que vivimos en Pehuajó, que pareció querer alejar al público de la cancha, tuvimos un partidazo con mayúsculas... o sea, que quede bien en claro... un PARTIDAZO!
Y la gente, al final, respondió. Tal vez prediciendo que el sacrificio de ir a la cancha y no quedarse en casa durmiendo la siesta, valía la pena.

Empezó el partido con un lujo de Longhini, una de las figuras de la tarde, tirando un taco para un Zamorano lanzado al ataque, que al resbalar desperdicia la situación.
Y fue el preludio de un Deportivo convencido de levantar un nivel que venía en baja, y que con el correr de los minutos fue haciéndose dueño del cotejo, empujando a un Defensores muy agazapado hacia su arco.
Lo dicho, Defensores jugaba agazapado, es decir, el plan era clarito: salir de contragolpe aprovechando la velocidad de sus atacantes y mas aún, su peligrosidad. Y teniendo en sus filas a un magnífico lanzador como Mayoz, eso era posible.
Gortari salvaba un remate de Klemenco y ahogaba el grito de gol de la hinchada azul.
Y en seguida, contragolpe a la perfección, pelotazo para que peine Sosa, recibe Lucas Fernández y entrando al área, se acomoda, abre el pié y remata junto al palo para vencer al Gato Díaz.
Defensores se puso en ventaja y parecía injusto, pero lo que vale es el gol y había que arrancar de nuevo.
El Depo iba tratando de vencer a un Gortari que había comenzado un poco errático, pero que con el correr de los minutos se hacía difícil de vencer.
Y el Defe intentaba la contra. La misma historia en un partido que era muy atractivo y de ida y vuelta.
Y a los 36' otro premio a la contundencia ofensiva. Sosa que habilita de taco a Lucas Fernández, el delantero que se va abriendo hacia la izquierda, finalmente echa el centro y Mayoz que ingresa a la carrera y de cabeza clava el segundo gol.
Feo panorama para el Depo, que seguía haciendo el gasto, pero para que la sopa la tomara otro.
Pero dos minutos mas tarde llega el desahogo y la esperanza renace. Longhini, que estaba jugando de lanzador, y con mucha precisión, le hace un gran pase a Zamorano para que este tire un centro que Cardone capitaliza empujando la pelota al gol. 1-2 se ponía el Depo y la gente empezaba a ilusionarse con el empate antes del fin del primer tiempo.
El partido seguía siendo de gran ritmo, y los minutos corrían.
43 minutos, Klemenco que busca el área con un remate bajo, Longhini que intenta, Amoroso que quiere sacarla y la termina metiendo en su propia valla para algarabía de la hincha local y para irse al vestuario con un empate merecido.

El segundo tiempo prometía ser muy interesante, con un Defensores que seguía con su tesitura de ir al contragolpe, y un Deportivo lanzado al ataque.
A los 3' mala noticia para el Defe.
Colo, que había tenido en sus pies la oportunidad del gol, se pasa de revoluciones y faulea tontamente a un Díaz que ya había atrapado la pelota. Segunda amarilla y chau. Defe con 10.

Y lo tiene el Zamo, cuando se va solito con pelota dominada mientras todos lo miraban y saca remate rasante que termina pegando en el palo y yéndose.
Mas tarde es Collado el que prueba de afuera, pero la pelota se va cerca del travesaño.
Y a los 15' llega el balde de agua fresca. Tiro libre desde la izquierda para Defensores, el Tito Bernard que le da rosca, la pelota que se cierra y por el segundo palo aparece Lucas Fernández para mandarla adentro, ante la mirada atónita de toda la defensa azul. Un 2-3 que le ponía mas picante a la tarde, ya que el Defe con 10 hombres pasaba al frente una vez mas.
En Madero, ya se había cerrado la tarde futbolera con el triunfo del local frente al próximo rival del Depo, Unión.

Y llega el respiro. Collado que tiene su premio merecido, vuelve a probar de media distancia y el zurdazo que se clava en el arco de Gortari para el empate en tres. Festejo merecido y golazo para el volante zurdo.
Pierde la cabeza Bethouart, ante el acoso del Depo y por una plancha muy peligrosa termina viendo la roja inapelable.
Un pequeño tumulto se ve cuando Pereyra aprovecha la confusión y estúpidamente le mete un cross a Zamorano que no es advertido por el árbitro, en la única sombra que tuvo un excelente partido.

Los minutos se iban y la premisa de Defensores era solamente defenderse y esperar el silbato final.
Longhini probaba desde lejos y su remate se iba cerca.
El Chavo Collado que ve su quinta amarilla por simular y el reloj que seguía corriendo.
Cinco minutos adiciona, si, adiciona y no recupera como quieren meternos en la cabeza algunos imbéciles, Bartolomé.
Deportivo que va, el tiempo que pasa, los nervios a flor de piel, la gente de pié, empujando al equipo en busca del gol.
Tiro libre desde la izquierda, Collado que se apresta a tirar el centro, pelota que vuela al área, algún rebote, Damián que se tira en palomita y aaaaaaaaaaaaaaaaaaadentrooooo.


Instante preciso en que Damian conecta al gol.


Golgolgolgol gritado por muchas gargantas azules que se ponen rojas de alegría.
Múltiples abrazos. Y a festejar viendo como los jugadores se amontonan en una pila de festejo.
Silbato final de Bartolomé y la alegría que llena el Garré y la gente que despide a los de Defe con el cantito del título.
Se viene Unión en Curarú y la posibilidad de seguir avanzando rumbo a las semis.
Pero, todavía falta.
Calma y prudencia.
Pero sin perder la fe.

7.8.11

Resucitando...

Una de las frases del famoso Tano Pasman se referian a la escasez de pases que veia en aquel fatidico partido para su equipo. "No te pido 28 pases como el Barcelona. Tres pases seguidos, nada mas..."
Y debo decir que durante el primer tiempo paso por mi mente la misma frase. Vivi la misma sensacion.
No solamente como hincha del Depo, sino tambien desde el punto de vista del espectador que ve como los jugadores no son capaces de hilvanar una sola jugada en conjunto que pueda, al menos, justificar el porque la gente todavia va a la cancha.

Dos realidades diferentes: Deportivo ya clasificado, descansando algunos jugadores, probando algunos juveniles, acomodando las tarjetas amarillas, y queriendo, de paso, arruinarle el sueño o los vestigios de él que traia San Martin al Garre.
San Martin, por su parte, venia con el ultimo aliento de vida, dispuesto a entregar el ultimo esfuerzo para seguir en la lucha, y ganarle a la calculadora.

Y se dio que en otras canchas los resultados se acomodaban a favor de los del Parque, claro que la obligacion de ganar seguia en pie.

Un primer tiempo con un Deportivo mejor plantado en la cancha y que pese a la inconsistencia de su juego, o la imprecision a la hora de jugar asociadamente, terminaba en ventaja.
El gol lo había conseguido Bruno Cardone a los 31' tras un preciso pase de Andres Collado, aprovechando la entrada del delantero por izquierda. Remate cruzado abajo, y a festejar la ventaja.
San Martin solamente habia llegado por dos pelotas paradas, una de Videla que se habia estrellado en el travesaño y la otra de Tolosa que se va muy cerca de la valla defendida por Diaz.
Sobre el final Collado lo tuvo en un tiro exquisito que obligo a una gran salvada de Torres por sobre el travesaño y luego Longhini, de una tarde muy imprecisa, rematando de lejos y la pelota que se va cerrando para irse por sobre el travesaño.

En el complemento las cosas fueron totalmente diferentes.
Con un primer cuarto de hora netamente favorable a San Martin, una reaccion de los azules y finalmente un monologo rojiverde.
Con el viento a su favor, San Martin empezo a preocuparse en recuperar el medio que habia perdido en la etapa inicial, y a probar con remates de media y larga distancia, para exigir al Gato Diaz y buscar el peligro que no habia podido causar en el inicio.
Y a los cuatro minutos llega la jugada que iba a dar un cambio al animo sanmartiniano.
Irigaray que se va al ataque, tira el centro hacia atras, buscando a Ferracci o Tolosa, Huguenin que alarga su brazo y penal.
Berrutti no duda y cobra la infraccion que Matias Tolosa convierte muy facilmente en gol.
Empate y San Martin que se animaba a mas.
El mismo Tolosa es el que prueba desde la puerta del area y su remate termina apenas arriba.
Pero reacciona Deportivo, y es Guagliarello el que guapeando se manda al ataque y remata cerca del palo.
Y llega la alegria para los locales.
Zamorano que recoge la pelota y casi pisando el area remata esquinado y colocado junto al palo, haciendo inutil el esfuerzo de Torres.
Deportivo se ponia en ventaja, y a fuerza de ser sincero, no era justo el resultado.
Pero, como dicen, goles son amores...

Lejos de bajar los brazos, San Martin siguio en su orden, y siguio manejando el partido.
Y fue avanzando sobre el terreno local, hasta que a los 22' un corner ejecutado por Videla fue magistralmente capitalizado por Leo Holgado, el cual con un toque sutil de taco descoloco a toda la retaguardia azul y convirtio el empate en dos.

Nueva inyeccion de animos para los del parque, que siguieron manejando los hilos del encuentro.
Deportivo no quiso quedarse atras y se fue al ataque.
La tuvo Cardone, en posicion inmejorable, absolutamente solo frente a Torres, errando el gol de manera increible, con remate muy pifiado tras un gran pase de Bacas.
Y la tuvo Collado, tras una gran jugada de Bacas, pero Torres se convirtio en heroe y tapo el remate.
No podia el Depo, San Martin se afianzaba, y Bacas era el que se lo perdia, para aumentar el desanimo del local.

Hasta que sobre el final, llega el premio a la dedicacion.
Videla que se va con pelota dominada por la izquierda, pisa el area, saca un buen remate que tapa muy bien Diaz, pero la pelota rebota hacia la posicion de Holgado que remata con categoria para poner el tercer gol visitante y cerrar el marcador.
Y la volvio a tener Holgado sobre el silbato final, salvando un defensor local en los ultimos metros.

Asi finalizo un partido que pintaba como despedida para uno y afianzamiento para el otro, y termino siendo un gran triunfo para un San Martin que vuelve a prenderse en la discusion, pero aun dependiendo de los resultados ajenos.
Para el Depo fue la gran ocasion de probar juveniles, pudiendo mostrar a un gran proyecto como marcador de punta derecha, Nahuel Cordoba, que mostro una gran categoria y no le peso la titularidad en este partido, cosechando muchos aplausos cuando se retiro promediando el complemento.

El Depo debera seguir trabajando de cara al Petit, pues algunos errores pueden llegar a pagarse muy caros en esa instancia.
De todos modos, la calidad del equipo hace que los hinchas sigan creyendo en un año muy positivo para los azules.
Ojala asi sea.

12.6.11

Solo faltaron los goles.

El frío viento nos dio la bienvenida al Garre... una vez mas.
Comentábamos jocosamente con parte de la hinchada local esta costumbre climática que parece repetirse cada vez que el Depo es local.

Y sabemos que el viento también puede atentar contra el espectáculo, porque lamentablemente pareciera que los jugadores aun no supieron sacarle la ventaja a esta situación. Y la tarde de este domingo no fue la excepción.

Un partido que en lineas generales no fue atractivo, que tuvo pasajes de buen trato de pelota por parte del Depo, dominador absoluto, pero que se diluyó mucho en el juego entorpecedor de Urdampilleta y en la falta de resolución de los jugadores azules en el arco contrario.

Deportivo fue amplio dominador de un partido que aparentaba inicialmente como duro, y que no hizo nada por cambiar esa calificación.
Era sabido que Urdampilleta no iba a venir a regalar nada, y mucho menos a arriesgar en una cancha donde en su ultima visita se había comido siete goles.
Esta bien que este Urdampilleta no es el mismo.
Que se defiende mejor, que muerde mas en el campo de juego, que puebla el terreno con mediocampistas y deja como hombre de punta solamente a un Rafael Torres que poco y nada pudo hacer frente a la buena defensa azul.
Deportivo, por su parte, no dejó de lado su habitual forma de jugar. Siempre pensando en crear fútbol, y tratando de llevar al rival hacia su terreno para terminar dando la estocada.
Pero las espadas no estaban bien afiladas hoy, y pese al buen trato de pelota, por momentos de gran lujo, se retiró vencedor, si, pero por la mínima diferencia.

Peligró en algún momento la victoria de Deportivo?
Entiendo que no, pese a que una diferencia tan pequeña puede ser peligrosa a partir de algún potencial error o relajamiento. Pero las intenciones de la visita eran aferrarse a un empate, o evitar que Deportivo los goleara.

En un primer tiempo donde el monólogo lo tuvo Deportivo y Urdampilleta llegó solamente por algún minuto de siesta local, se produjeron las situaciones mas claras.
El viento en contra no le permitió al Depo acomodarse bien en ataque, para el toque final, pero sí lo obligó a jugar pelota al piso y ahí mostró lo mejor de la tarde.
Pases precisos, movimientos inteligentes, toques, caños, tacos, todos los aditamentos que formaron parte de un concierto que agradaba a la vista pero no terminaba de plasmarse en el grito sagrado del gol.
Urdampilleta no llegaba, o bien si intentaba alguna osadía la pelota terminaba en las manos de Balbi o fuera de la cancha.
La mas clara estuvo en los 11' cuando Longini, lo mejor del Depo, se la toca en soledad a Bacas, y el remate del delantero azul termina pegando en la cara externa de la red.
Por los 27' el visitante tuvo una oportunidad, quizá la única, de asustar un poco.
Fue cuando Franco Diez aprovechó el viento y le pegó de media distancia, obligando a Balbi que con esfuerzo la sacó al corner. Jugada que finalizó con un despeje de Guagliarello luego de una serie de rebotes.
Y antes que se vaya el primer tiempo, que ya venía decayendo, la recibe Damián Martínez por la izquierda, se va hasta el fondo, mete el centro atrás, se eleva Longini y clava el cabezazo en el arco de un atónito García.
Era el 1-0. Justo premio a quien había hecho mejor las cosas.

En el complemento no hubo mucho mas que agregar.
El dominio siguió siendo del Depo, pero no aprovechó las ventajas climáticas, salvo por un remate de lejos efectuado por Longini que atajó no sin esfuerzo el arquero García.
Klemenco se lo perdería después, tras un pase de Zamorano, tirándola por arriba del travesaño y desperdiciando la oportunidad de sumar.

La suerte estaba echada. Urdampilleta jugaba a no perder por mas diferencia y a ver si por ahí se dormía el Depo, y le asestaba alguna puñalada trapera.
Pero los minutos fueron pasando, la tarde se fue haciendo mas fría y mas gris, Carinci se apiadó de nosotros e hizo sonar su silbato para permitirnos emprender el camino de regreso.

Próximo rival: Bull Dog en Daireaux. A continuar con la levantada, a seguir jugando ese fútbol que gusta, pero a agregarle un par de goles, aunque mas no sea para ponerle el moño.
La punta no peligra, pero que lindo es seguir invicto, no?
Que así sea.

8.6.11

Y la tarde se hizo azul

Azules de frio parecía ser el destino de los hinchas que se juntaron en el Isidro Pujol para ver el partido donde el Depo visitaba all Sanma.
Una tarde destemplada, que amenazaba con ponerse peor, pero que no fue obstáculo como para que la gente deje de lado el fútbol.
Al principio solamente se veían coches. Pero con el correr de los minutos y los equipos en la cancha la gente fue animándose a salir y la concurrencia fue bastante buena para la horrible tarde.

Debo reconocer que estaba un poco escéptico acerca del partido, pues en las oportunidades que había tenido de ver al Depo, no me había ido contento.
Pero, realmente, al irme del Isidro, lo hice con la tranquilidad de ver un Deportivo con una gran mejoría.
El hecho de adentrarme en el mundo del periodismo me ha hecho bajar del escalón del hincha al del espectador crítico, y a veces más al crítico que al espectador.
Pero la oportunidad de escribir en este blog me permite sacar un poco al hincha que aún sobrevive.

Entonces, puedo decirlo libremente. Me fuí contento del Pujol.
Feliz por el resultado, feliz por la punta, feliz por el juego desplegado por el Depo en el ultimo tercio del partido.

Empezó mejor Deportivo, aprovechando los errores que a San Martín le siguen costando caro. Desinteligencias en la zaga producto de terminar de acomodarse, que le permiten al rival apretarlo.
Y Deportivo aprovechó eso con Bacas a los 5', cuando a Torres se le escapa una pelota que parecía fácil.
Pero se ve que el delantero azul todavía no había entrado en calor, porque la acción no trajo consecuencias graves.

El frío reinante pareció afectar a todos porque el partido se convirtió en un ataque al buen gusto y estuvo bordeando el aburrimiento.
Hasta que llegó la magia el gol.
Centro desde la izquierda de un Collado que parecía levantar sus anteriores actuaciones, Guagliarello que le gana a la floja marca del central local y cabezazo al lado del poste que Torres ve ingresar mansamente.
Con la ventaja a su favor el Depo pareció retrasarse y San Martín tuvo que ocuparse de hacer el gasto.
Empezó a adelantar sus lineas merced al empuje de Ferracci y el juego de Ferreira y Tolosa, con la ayuda de Pereyra, y fue acercándose al arco del Gato Díaz.
Y así llega al empate cuando Gastón Rodriguez lo ve al Peca Ferracci encarar, centro, Ferracci que la recibe en soledad y con un toque con su cabeza deja desairado al Gato que salía a tapar y el 1-1 para San Martín.
Era justo?
Y, sí, San Martín era el que proponía.
Y siguió en esa propuesta pues buscó dar vuelta el resultado ante un Deportivo que parecía perdido.
Solamente una excelente pared entre Longini y Bacas que termina con un remate cruzado apenas desviado pareció cambiar lo que se venía.
Y que vino a los 45' luego que el local se perdiera increiblemente el segundo.
Error garrafal de Klemenco que le toca la pelota a Díaz, muy corta, para que Ferracci atento la robe y quiera meter el gol. Rebote en Díaz, otra vez al Peca, rebote y la pelota que va a parar al solitario ingreso de Pereyra, el cual no tiene mas que empujarla al arco vacío. 2-1 y era justo?
Sí.

Segundo tiempo.
Cambio de entrada en la defensa. Bianchi por Klemenco.
San Martín parecía querer adueñarse del partido, pero el Depo se mostraba mas sólido en defensa.
Con el local apostando a la contra y un Depo tirado al ataque, todo podía pasar.
A los 20' avisó Ferracci, pero el Gato estaba atento.

Ingresa el Lobo Cardone por Julián y la consigna era clara. A la carga barracas!
Y el Depo empieza a tener mas peso ofensivo, pero con mucho criterio.
Y se veía al gigante Malchiodi empujar, ordenar, alentar desde adentro.
El mismo Malchiodi es el que guapea en la mitad de la cancha y se va con la pelota dominada, la abre para el Poroto hacia la derecha y sigue su camino al área.
Arive que ve el movimiento y mete el pase preciso para que Malchiodi cabecee ante la defensa y el arquero que intentaban parar la carga, y la pelota que termina en el fondo del arco.
Era el empate y estaba bien.

Víctor Malchiodi, la figura. (Gentileza Foto Tejera)

Todo era del Depo.
Las ganas, el juego, el dominio del campo.
Ingresa Zamorano, recuperado, con ganas, con fútbol, y ya no hubo vuelta atrás.
San Martín se veía perdido, no era el mismo del primer tiempo, ni el que arranco en ventaja el segundo.
Yo no esperaba al Depo, lo sufría.
Collado estrella un pelotazo en el travesaño.
Se venía el tercero.
Y es Collado quien vuelve a asistir. Lo ve al Bruno en buena posición y allí va el centro, Cardone que se acomoda solito y le pega al arco. La pelota que da en la base del travesaño y pica adentro antes que un defensa la intente sacar.
El asistente que corre hacia la mitad del campo de juego y grito azul en el Pujol.
Deportivo le ganaba a San Martín y estaba muy bien.
Iban 35', y de ahí al final las oportunidades las tuvo el Depo para aumentar.

Así se fue la tarde del domingo.
Fría, gris al inicio, pero tomando un colorcito azulado al final que se hizo festejo en la hinchada azul que se fue por el acceso celebrando un gran triunfo y la recuperación de un equipo.

La punta en soledad, cinco puntos de ventaja, y el domingo que viene nos visita Urdampilleta.
Siete días para ir soñando que este cambio que se vió se plasme en realidad.
Y a seguir festejando.

8.5.11

La primera del año

No había tenido en este 2011 la oportunidad de ver al Depo. Principalmente por la falta de amistosos, y luego por cuestiones personales que no me permitieron ver el primer partido en el Garré frente a Juventud Unida.

Y la verdad que pese a ver un buen partido del Depo, me fui un poco decepcionado porque me quedé con ganas de un poco más.

Deportivo recibió a Maderense en un Garré con un buen campo de juego, donde se ve el trabajo que han estado haciendo para tratar de cubrir el campo de juego de un césped que por años se mostró esquivo.
Y empezó mejor el Depo, con ganas de ganar el partido, de convertirse en protagonista, de dominar el juego, de ir arrinconando a un rival que siempre se hacía complicado enfrentar.
Claro que para no ser menos, la primera del partido fue para la visita. Cuando luego de un lindo caño de Salinas al Chavo Collado, la pelota llegó al área para que Nicolás Castillo pruebe una tijera inversa que obligó al despegue del Gato Díaz para poder atajarla. Iban 40 segundos.
A partir de ahí fue Deportivo Argentino quien empezó a mandar en el campo de juego, haciéndose mas profundo y con grandes posibilidades de abrir el marcador, como la que tuvo Cardone al lado del arco, luego de una buena jugada entre Bacas y Damián Martínez, y que terminó desperdiciando por arriba del travesaño.
Siguió probando el local, con tiros de Longini, del propio Cardone y hasta Bacas. Pero los tiros o se iban muy desviados o llegaban mansos a las manos de un seguro Gebruers.
Y Maderense que aguantaba el asedio azul, esperando la oportunidad para meter alguna jugada enhebrada por Salinas, su mejor hombre.
Y así es que a los 22' la línea de ataque maderense logra acercarse al área local, tras una serie de toques, para que Barraza finalmente remate suavemente a las manos de Díaz.
Deportivo no podía dormirse, porque Maderense estaba al acecho de cualquier error.
A los 28' se produce un quiebre.
Maderense se queda con un jugador menos, ya que el siempre difícil Matías Collado jugaba al límite con algunos jugadores de la visita y recibe finalmente una violenta entrada de Cerutti. Carinci, siempre cerca de la jugada, no dudó y le indicó al mediocampista verdiblanco el camino de las duchas.

Con un jugador más, Deportivo tenía todas a su favor para ir a buscar el resultado que lo mantendría en la punta de la Zona A, y fue el propio Matías Collado que con un derechazo exigió la buena respuesta de Gerbruers.
Maderense no cejaba en su intención de buscar el error del Depo y seguía probando a un Deportivo que no terminaba de encontrar el camino.
Para colmo sobre los 31' tras un centro al área local se ve claramente como Guagliarello lo toma del cuello a Regis cometiéndole un claro penal que Carinci no advierte.
Y unos minutos mas tarde la mas clara del partido. Tiro libre para la visita, toque de Salinas para Pablo García y remate del defensor que se estrella en el travesaño.
Deportivo parece sacudirse con ese aviso y se manda al ataque.
Y el premio llega a los 39' cuando tras varias pifias y rebotes, finalmente la pelota cae en los pies de Cardone que no tiene mas que empujarla ante un Gerbruers ya vencido.
1-0 para terminar el primer tiempo y llevar tranquilidad a Deportivo Argentino.

Arranca el segundo tiempo con una rápida jugada del local, cuando Matías Collado deja solo prácticamente a Bacas  frente a Gerbruers, para que un remate suave quede finalmente en las manos del arquero visitante.
El mismo Collado, hasta aquí lo mejorcito del local, se manda una muy buena jugada por derecha, yendo hasta la última línea, entrando al área y tirando centra atrás para que Bacas vuele en palomita y cabecee al arco a un Gebruers que no puede retener el remate y ve como la pelota se le introduce en el arco para el segundo gol del Depo.

El Depo era más y Maderense parecía haber sentido el golpe, pero nuevamente las cosas cambian de color cuando sobre la derecha, en un forcejeo similar a un intercambio de llaves de lucha, Regis y Matías Collado disputan una pelota, el jugador azul planta un codazo en la cara del visitante y Carinci le muestra la roja. En esa jugada también habría que haberse visto una amarilla para el jugador de Madero ya que también le tiró un golpe a Collado en el intercambio, y esa amarilla hubiera devenido en otra expulsión.

Con ambos equipos con 10 jugadores la cancha se hizo mas amplia y Deportivo intentó jugar mas a controlar la pelota y dejarle el gasto a Maderense, para liquidar en alguna contra.
Longini inenta de cabeza, luego Collado de zurda, pero un seguro Gerbruers les cerraba el arco.

Maderense vuelve a sufrir cuando Barraza cruza fuerte a Collado y ve la segunda amarilla. Iban 24 minutos.

Deportivo se empieza a quedar y a permitir que Maderense intente, aunque mas no sea, acercarse un poco mas.
La pelota empieza a caer en los pies de Salinas, y eso no era una buena noticia para el local.
Tanto que a los 32 el hábil jugador de Madero se va desde tres cuartos de cancha, a pura carrera y gambeta para entrar solo al área y definir con mucha clase ante la salida del Gato Díaz para poner el 2-1.

Deportivo seguía dueño del partido, pero el marcador era muy exiguo, y las oportunidades perdidas eran una invitación a que Maderense termine amargándole la tarde.
Longini mediante un tiro libre que Gerbruers saca por sobre el travesaño y luego Bacas, permitiendo que se le vaya larga una pelota en soledad frente al arquero visitante, le dan mas suspenso a la tarde.
Suspenso que finaliza cuando Carinci finalmente hace sonar su silbato y permite que la gente local pueda festejar un triunfo que deja a su equipo en lo mas alto de la tabla.

Final con triunfo para Deportivo Argentino, un triunfo justo y merecido, pero que vio peligrar por momentos por no saber o no poder definir un partido que durante los 90 y pico minutos de juego lo tuvo como dueño y protagonista.

Se viene Independiente de Bolívar, allá en los pagos de Tinelli, para poder mejorar y afianzarse en la punta de la tabla.

17.10.10

...

Sin palabras.
Gran oportunidad para poder respirar un poco y encarar con más confianza la segunda rueda del Petit, y... nada.
Un primer tiempo en el que salieron todas, donde se pudo aguantar un San Martín que salió con todo y se lo dominó a punto tal de llenarle la canasta con 4 pepinos.
Un segundo tiempo en el cual se le regaló el campo al rival, no se pudo aguantar su ataque y los errores defensivos hicieron el resto.

Visita al Isidro Pujol en un día realmente espectacular, de esos que son especiales para ver fútbol.
Buen marco de gente, buen piso, un gusto realmente.
Ambos equipos tenían la necesidad de ganar para seguir con esperanzas en el Petit, y no tener que depender de los resultados de otra cancha.
Y es San Martín el que sale con todo, por que en su cancha y ante su gente quería mostrar que estaba vivo después de dos derrotas al hilo en este torneo demasiado corto.
Y el Depo que se ve sorprendido por la fuerza que le ponía el local, y no le dejaba armarse.
Pero, de a poco el Depo empezó a tomarle el tiempo al Sanma y a ganarle las espaldas.
Los laterales empiezan a mandarse y empieza a encontrar algunos espacios en las filas sanmartinianas que lo llamaban a atacar.
Y así estaba el panorama hasta que a los 32' los Collado se encuentran, el Chavo le pone una buena asistencia a Cardone, Bruno que no es egoísta y le da el pase a Bacas que ubicado ene l punto penal, solamente debe tocarla para abrir el marcador.
El Depo ganaba 1-0 y festejaba la resurrección.
Pero el local acusa el golpe, se manda al ataque y casi le empata por intermedio de la cabeza de Jorge Rodriguez.
Pero la reacción queda en nada cuan un minuto mas tarde la pelota le queda a Cardone que fusila a Basualdo. El arquero rojo realiza una tapada excepcional, pero da un rebote que queda nuevamente para Cardone que esta vez no perdona. 2-0.
El Depo era todo fiesta.
38' y tiro libre para el Depo. Todos esperan el centro de Collado, pero el Chavo elige tirarla rasante para Félix Benito que entraba, y con un derechazo fusila a Basualdo para poner el 3-0.
Se iba el primer tiempo y todavía quedaba lugar para uno mas en la canasta roja.
43', triangulación entre Bacas y Zamorano, pase final al goleador azul, bomba al arco y 4-0.
Fiesta en la tribuna azul y un sentimiento de cosa juzgada.

En el segundo tiempo los locales salen con el espíritu en alto y dispuestos a no permitir una catástrofe. Por lo menos marcar alguno y perder con la frente alta, ya que la superioridad de Deportivo había sido patente.
Pero Deportivo nos estaba por regalar su cara menos agradable, la que vino mostrando en las dos primeras del Petit.
Y las malas suelen empezar de la peor manera.
10', pelota al área del depo, Huguenin que intenta reventarla para despejar cualquier peligro y termina pifiándola para ponela al lado del palo derecho ante un atónito Gato Díaz.
San Martín lograba el descuento y ya su vergüenza deportiva iba tomando un color mas favorable.
Pero las cosas empezaron a ponerse difíciles otra vez para el local.
A los 16' caen Olivera y Huguenín, y Suárez cobra infracción para el Depo y expulsa a Olivera.
1-4 y con uno menos, parecía que la historia volvía a su curso normal.
A los 20' estuvo a punto de aumentar Cardone, pero empezó a crecer la figura del arquero Basualdo, quien poco a poco se convirtió en figura importante, impidiendo varias veces que el Depo pudiera cerrar el partido.
Y eso fue aprovechado por San Martín, que también saco ventaja de algunas desinteligencias en el medio y en defensa.
Y en respuesta al ataque de Cardone, Matías Pereyra se aprovecha de la pasividad de la defensa azul y pone centro para que Ferracci cabecee el segundo.
La diferencia se hacía mas cercana.
Y eso también fue interpretado por el local.
A los 26' Pereyra marca el tercero.
Se empezaba a desmoronar el castillo de ilusión que construyó el Depo en el primer tiempo.
Pero sigue tratando de llegar al arco de Basualdo y Basualdo seguía sacando todo.
Y el reloj corría.
Deportivo se estaba llevando un triunfo importante y sufrido.
Tiempo de descuento.
San Martín que ataca buscando el milagro.
Centro al área, varios que la tocan, Cristian Lamanna que alcanza a empujarla adonde debía ir... y empate.

Lo dicho. Sin palabras.

3.10.10

Empezamos de a uno

Primer partido del petit torneo 2010.
Primer paso hacia un nuevo campeonato.

Al menos, eso esta en la mente de los hinchas del Depo. Esa fue la meta trazada desde el principio, y hacia ese fin se apunta.
Pero, hoy se dio un paso en falso.

Bueno, se empezó empatando, pero era obvio que la gente esperaba un poco mas.

En una reedición de la final del año pasado, el Depo recibió a Independiente de Mones Cazón para iniciar este pequeño torneo que arrojará los finalistas del año.
Y el Depo empezó con ganas, jugando bien, marcando las pautas en un campo de juego que no permite desplegar todo el buen juego del que este equipo es capaz.
Bien el medio, bien la defensa, el ataque no podía concretar pero exigía a la última línea visitante, Damián Martínez se mandaba por su lateral con peligro.
Todo parecía indicar que en cualquier momento caería la apertura del marcador y que las gargantas azules se iban a enronquecer en el festejo.
Pero faltaba algo.
Y ese algo fue empezado a ser tenido en cuenta por los rojos.
De a poco Independiente empezó a empujar, a acercarse al arco de Díaz, a perderle el respeto a este Depo que no lastimaba.
Y a los 32' en un contragolpe bien manejado por Ivan Cenizo, cuatro del rojo contra dos azules, pase a la derecha a un Roldán que entraba pidiendo pista, y fusilamiento al Gato.
0-1 para los de Mones Cazón y las cosas se ponían feas para el Depo.

En el segundo tiempo la consigna era clara. Hay que conseguir el empate como sea.
Aunque ello signifique que venga el segundo.
Deportivo lanzado al ataque y un Independiente que espera por los espacios vacíos.
Y al minuto de juego casi cae el segundo.
Independiente, bien plantado en el campo de juego saca provecho de la desesperación de los azules.
Y a los 16' la gran polémica.
Va al piso Gallego con intención de despejar un ataque de los azules, y Berrutti que marca penal.
Discusiones, protestas, que no fue mano, que fue con la panza, que es un robo, que esto, que lo otro... la cuestión que el árbitro cobra un penal que traerá polémica.
Santiago Bacas se pone frente a la pelota, y sin importarle si fue penal o no, la clava para el empate del Depo.
Respira el Garré.
De allí en mas el que aprieta es el Depo.
A buscar el segundo, ese que cierre una victoria que se necesitaba para arrancar con el pie derecho esta etapa.

Partido luchado


Pero Independiente empieza a pretar los dientes y tambien sale a buscar lo suyo.
El Depo quiere, pero sigue sin embocarla.
Y los minutos van pasando.
Y sobre el cierre el rojo que quiere arruinarle la tarde al azul y en los pies de Gismondi primero y Villarreal después está la gran posibilidad.
Pero el Gato Díaz les cierra la puerta y se queda con el grito atragantado de los hinchas visitantes.
Final.
Empate.
A esperar a la semana que viene en una nueva visita a Daireaux, para buscar esa victoria que tanto se necesita para volver a respirar tranquilos.

12.9.10

Sin ganadores

En el año 2010 no han podido vencerse.
Dato anecdótico que solamente tiene valor para la estadística, pero que realmente provoca en los hinchas emociones encontradas.
En los hinchas del Depo quedan las ganas de no poderle ganar al clásico rival y de arruinarle la clasificación al Petit.
En los hinchas de Estu la incertidumbre de un futuro que se complica un poco, aunque hay posibilidades ciertas de clasificar.

Durante casi 25' los hinchas del Depo sumaban la alegría del triunfo parcial a la posibilidad, hasta ahí cierta, de complicarle el paso al Petit al rival de toda la vida.
Y es que lo que había mostrado hasta ese momento el Depo, daba para el festejo y la gastada.

Deportivo había sido mas durante el primer tiempo, arrinconando a Estudiantes y atacándolo por todos lados. Con los laterales subiendo en forma ordenada y efectiva, con los volantes poblando la media cancha. Con un Bianchi que se encargaba de sacar las que llegaban y corregir aquellas deficiencias defensivas.
Y Estudiantes llegaba solamente con algún pelotazo incómodo, que tomaba mal parada a la defensa azul, pero Díaz y Bianchi se ocupaban de controlar las cosas.
Amén de la impericia de Lucas Fernández y Cadorín.
El Chavo Collado manejaba los hilos de la escuadra azul y el gol parecía estar por caer en cualquier momento.
Y a los 34' gritó el Garré, cuando el propio Chavo mete centro al área, Cardone no puede cabecear y junto al palo un defensor visitante la saca al corner.
Viene el centro tirado por Matías Collado, cruzado, largo, la para en el área Andrés Collado, la toca suavemente para la entrada de Zamorano que con un derechazo fuerte la clava en el arco de Bitz.
Golazo para gritar con ganas y un resultado que era justo.
Pero, el Depo no pudo concretar las posibilidades que se le dieron y daba la sensación que la diferencia era poca.

En el segundo tiempo Estudiantes cayó en la cuenta que su clasificación estaba peligrando y trató de hacer mejor las cosas.
Se adelantó un poco mas en el terreno de juego, cosa que no había hecho en el primer tiempo, y empezó a emparejar el juego.
Deportivo se quedaba mas rezagado, como esperando los espacios para liquidar, pero estos no aparecían.
Y a los 13' llegó el empate.
Tal como contra Maderense, otro error defensivo le dio la oportunidad al rival de anotar.
Pelota que va hacia el área local, Huguenin que cabecea defectuosamente hacia atrás, la pelota que le queda a Cadorín que enfrenta a Díaz y no perdona, tocando la pelota por sobre la salida del arquero azul.
Empate que justificaba la visita por su empuje, y por el quedo del local.

Al final fue empate y el Depo se quedó con las ganas de arruinarle la tarde a Estudiantes y de festejar un triunfo en el Garré que se le está negando.

Evidentemente, la mente de los jugadores del Depo está puesta en el Petit. Ahora habrá que esperar un par de semanas para enfrentar por la última del clasificatorio a Juventud Unida en Henderson y seguir tratando de encontrar el ritmo que se perdió en el camino.

El final se acerca y mas que nunca el Depo deberá sacar a relucir su chapa de campeón y de candidato.
Los hinchas confían que así será.

5.9.10

Con la cabeza en el Petit

Esas cosas del fútbol.
Vas dominando un partido, manejándolo, hasta lo vas ganando y zas... te diste vuelta y, valga la redundancia, te lo dan vuelta.
Y lo mejor de todo es que ni cuenta te diste, porque cuando empezaste a caer en la realidad, ibas abajo.
Cosas que tiene el fútbol.

Y lo que es malo para uno, resulta casi siempre en beneficioso para el otro.
Maderense lo vivió así.
De ser dominado en el primer tiempo por el Depo, terminó empatando antes del descanso y ganándolo en el complemento cuando el Depo hacía todo por llevarse los tres puntos.

Maderense lo festejó así.
Porque este triunfo logrado en el Garré alimenta, todavía, las posibilidades que tiene para llegar al Petit. Aunque deberá remar mucho para ganar sus dos partidos y que los de arriba no sumen. Difícil.

En cambio, en el Depo, la cabeza está en otra cosa.
Ya está en el Petit.
Por eso la actitud de salir a jugar sin arriesgar mucho, poniendo en la cancha lo bueno que tiene en juego, pero también cuidando jugadores clave y probando variantes con valores que vienen de las inferiores.

Pese a ello, el Depo tiene un plus que los demás equipos todavía no tienen. Y eso se nota en la cancha.
El respeto es grande y a los rivales les cuesta enfrentar al Depo de igual a igual.
Saben que en la primera de cambio la van a ir a buscar adentro.

Algo así vivimos este domingo en el Garré.
Un Deportivo sin Bacas, sin Arive (bueno, casi), sin tres de sus refuerzos del 2010 por diferentes razones (dos de ellas no gratas), pero con la calidad intacta.
También con la falta de concreción, y eso a la larga se termina pagando.

Maderense salió a ver que pasaba. Le dejó peligrosamente la pelota al Depo al principio, y luego cuando quiso ir a recuperarla le costó demasiado.
Y el Depo lo atacaba, y se perdía los goles.
Primero, el debutante, Manuel Arive, al cual la jugada preparada lo dejó en buena posición pero la pelota le quedó demasiado adelantada para empujarla.
Luego Bruno Cardone, cabeceando solo cerca del palo.
Mas tarde, los Collado haciendo una buena jugada que termina con un remate elevado de Matías.
Probó también Benito, Cardone, el Chavo Collado... todos los remates sin final feliz.

Hasta que llegó el gol.
25' pelota que arranca en el medio, pase al área para Manuel Arive, toque al medio del juvenil para Cardone y definición del delantero azul para poner justicia en el marcador.

Y Maderense?
Bueno, seamos justos, el albiverde había llegado un par de veces.
Un cabezazo bombeado de Casavecchia que saca con esfuerzo Díaz por sobre el travesaño.
Una muy clara, iniciada por la figura de la visita, Salinas. Queda solo frente al Gato que tapa el remate final, el rebote lo agarra Gómez que solo frente al arco no puede definir, permitiendo que Damián Martínez despeje el peligro.

Pero el gol, lejos de consolidar el dominio del Depo, le dio ínfulas a la visita.
Maderense se repuso rápidamente y empezó a buscar el empate.
Deportivo se replegó, apostando al contragolpe y al aprovechamiento de los espacios que aparecerían, y terminó regalándole la pelota y el campo de juego a los de Madero.

Empezaron los cascotazos contra el rancho azul y sobre los 37' llegó el premio.
Jugada de Casavecchia, apertura a la derecha para la entrada de Barraza, el goleador visitante que no perdona y empate en uno.

Sobre el final Camus le sacó al corner un tiro libre a Andrés Collado, cuando el Depo intentaba volver a empezar.

En el complemento la cosa fue diferente.
Demasiados tranquilos los dos, mucho estudio, mucha cautela, nadie quería dar el mal paso.
Maderense intenta con una buena combinación entre Casavecchia y Barraza que terminó con un remate del primero por arriba del travesaño.
Deportivo empieza a buscar mas.
Benito es el primero que intenta, exigiendo a Camus.
Bruno Cardone intenta llevar la pelota, a veces demasiado, intentando llegar mas a fondo.
A los 21', pausa de Cardone, pase a Manuel Arive, toque del Manu y Juan Martínez que termina despejando el peligro.
El Chavo Collado que prueba un par de veces de lejos, y ambas salen cerca del palo.
Y a los 28', el quiebre.
Se escapa Cardone por la izquierda, gana en velocidad a Sergio García, pisa el área, lo tocan de atrás y Carinci cobra penal.
Gran oportunidad para pasar al frente y poner justicia en el marcador.
El Chavo Collado que se acomoda, remate a colocar.... palo!

Maderense que sale a buscar aprovechando la desazón del local, pelotazo al área azul, Huguenin que cabecea hacia atrás, el remate que sale mas fuerte que lo esperado, Díaz que vuela para sacarla al corner.
Tiro de esquina que realiza Salinas, medido, justo, a la cabeza de Tellechea que pone el 1-2 para Maderense.

A partir de ahí la historia cambia.
Maderense se hace dueño del partido y de la mano de Salinas empieza a tejer su propia historia.
El mismo Salinas se va a perder el tercero unos minutos después cuando se va solo y ante la salida de Díaz remata cruzado y alto sobre el travesaño.

Deportivo empieza a ponerse nervioso, a apurarse demasiado y a perder pelotas comprometidas.
Aparecen algunas fallas defensivas y Barraza tiene la gran oportunidad de aumentar la ventaja pero su remate sale cerca del palo.
Ultimos minutos, se iba el partido.
Deportivo salía a buscar el empate y Maderense lo manejaba a su antojo.
A los 42', pelota alta para Barraza, chilena del delantero y la pelota se estrella en el palo.
Ya era monótono.

Tiempo de descuento, pelotazo para Barraza, entrada por la izquierda, pisa el área, sale Díaz, toque suave por sobre el arquero y 1-3 para cerrar el resultado.

Final y caras largas en el Garré.
Si, está bien, el Depo ya se encuentra en el Petit y todo sirve para ir probando alternativas de juego, jugadores de recambio y hasta variantes de juego; pero igualmente una derrota duele.

Maderense en cambio se fue un poco mas esperanzado, aunque consciente de lo difícil que va a ser el camino a la clasificación.

El domingo que viene se juega el clásico.
Recibiremos a Estudiantes en el Garré.
Buena oportunidad para mostrar que, pese a la tranquilidad de los números, el Depo es el candidato.
Que lindo que sería.

29.8.10

Triunfo y adentro.

Oficialmente, matemáticamente, o como quieran llamarlo... el Depo está en el Petit.

La goleada frente a Defensores terminó de colocar al Depo en el reducido que determinará los finalistas del torneo 2010 de la Liga Pehuajense.

Y el amigo y colega Nico Pérez nos entrega su visión acerca del partido disputado este domingo.

GRACIAS NICO!

"Luego de haber caído en la última fecha en el Garré donde se fue el invicto ante Unión, Deportivo viajaba hasta el Jesús Díaz para enfrentar el clásico moderno, Defensores del Este, con el objetivo de sumar los tres puntos y obtener la clasificación al petit.

El conjunto dirigido por Javier Mendizábal mostraba noticias antes del arranque del juego. Cinco cambios: Franco Chelia en la defensa, la vuelta de Bernardo Galarreta al mediocampo, lo mismo para los hermanos Collado, Matías y Andrés luego de haber cumplido la suspensión por haber llegado al limite de cinco amarillas y Leonel Martínez que acompañaría a Bruno Cardone en el ataque.

Los primeros minutos fueron emotivos pero no llegaban a los arcos. A los trece llegó la primera llegada del Depo, Bacas la aguantó y descargó con el “Chavo” Collado y su tiro se fue desviado.
Dos minutos mas tarde jugada de Leo Martinez por derecha centro al corazón del area la bajó Bacas, se sacó su marca y sacó un derechazo que se fue por encima del travesaño.
De ahí en mas Deportivo perdió la batalla del medio con Cardozo y Borges que se hicieron dueños del medio, mas un movedizo Rivas que hacía que el local tuviera las jugadas mas peligrosas de la etapa.

A los veinte Calzacorta aprovechó las dudas de la defensa azul y sacó un derechazo que se fue cerca del travesaño.
Dos mas tarde fue un cabezazo de Rivas al caño derecho del arco defendido por el “gato” Diaz.
A los treinta nuevamente ese palo fue cómplice de que Depo no quede en desventaja, Rivas aprovecho una pelota suelta y su tiro dio en el poste.
Dos mas tarde centro de Galeano, Chelia rechazó, su despeje quedó corto en los pies de Rivas que remató y Diaz se hizo gigante para ahogarle el grito de gol.
A los 38' la tuvo Borges pero el tiro del mediocampista se fue desviado.

El primer tiempo se moría, pero llegaría con él la mas clara de los azules.
Jugada por la derecha, centro, le quedó a Martínez que queda mano a mano con Gortari, el cual, finalmente, le gana el duelo al delantero.

En el segundo tiempo, Deportivo pegó en los momento justos.
Cuando la etapa se estaba armando, a los ocho minutos Andres Collado remató al arco, de casualidad le quedó a Bruno Cardone que de zurda venció la resistencia de Gortari para poner el uno a cero.
El segundo llegó enseguida lo que hizo que Defensores no pudiera asimilar el golpe del primer gol.
Centro de “Tatu” Galarreta, grosero error de Bethouart, aprovechado por Bruno que con un tiro rasante cruzado no perdonaría y a los doce Depo se encontraba dos goles arriba.

Cardone remata cruzado para vencer a Gortari

De ahí en mas Deportivo manejó los hilos del partido, aprovechando los nervios de su rival y la entrada de Zamorano hizo que tuviera mas salida en ataque.
La tuvo Bacas, también Martinez en sendos contraataques en los que Gortari gano el duelo, situaciones que quedaron en la nada.

A los veintisiete, Leonel Martínez comenzó una nueva contra, lo pararon con falta pero la pelota le quedo a Santiago Bacas, el juez del encuentro correctamente dio la ley de ventaja, éste con un centro asistió a Cardone que de cabeza conectó y puso el tercer gol en su cuenta personal y el tres a cero que sentenciaba el encuentro.

Los minutos pasaban, solo se esperaba que Cejas pite el final del encuentro.
A los cuarenta, Julio Diaz con una tapada espectacular le ahogó el descuento a Borges.
Un minuto mas tarde se daría la perla de la tarde, Leo Martinez se sacó a sus dos defensores de encima, ingresó al área y cuando Gortari salio en su búsqueda, el delantero se la picó por encima de su humanidad convirtiendo un verdadero golazo para cerrar una espléndida tarde.

Llegó el minuto cuarenta y cinco, el arbitro pitó el final y fue victoria de Deportivo que le sirve para ponerlo en la proxima instancia: el petit torneo."

22.8.10

Non Invictus

En un partido que fue muy, pero muy, aburrido en el primer tiempo y que levanto en intensidad en el segundo, pero sin ser nunca un gran partido, Deportivo perdió su invicto en el presente torneo de la Liga Pehuajense de Fútbol.

Unión de Curarú fue el encargado de propinarle un parate al equipo de Mendizábal en el propio Garré, con un jugador menos, en el momento preciso que el Depo iba por la victoria.

La primera etapa fue un concierto de desconciertos, valga el juego de palabras, con un Deportivo un poco mas profundo que su rival pero sin poder dar la puntada final.
Empezó con una trepada de Damián Martínez que remata mordido para que entre Cardone por la punta opuesta y no pueda llegar a tiempo para empujarla.
Unión respondía con pelotazos para Chaparro y López, tratando de generar algún peligro a las espaldas de los defensores azules, y en uno de esos pelotazos Chaparro entró con peligro por la izquierda, intentó un centro para López y Martín que entraban a la carrera, pero el rebote le quedó en sus pies, probó entonces un remate al arco que fue rechazado por Díaz.

La visita avisaba su presencia en el Garré y el Depo trataba de hacerse dueño del medio, para controlar las acciones y así intentar remontar de nuevo el campo de juego.
Y así es como a los 13' Cardone entra por la derecha y remata cruzado tras buena jugada de Bacas, pero su disparo pasa cruzando la línea y termina perdiéndose por el lateral.
Eran promesas.
El partido era solamente chato hasta ahí, pero había esperanzas.
Y a los 20' llega una jugada a puro toque, donde recibe la pelota Bacas, la domina, lo ve subir a Damián por la izquierda, le pone el pase, Martínez que manda el centro de primera justamente a Bacas, quien, de primera también, remata al arco muy alto.
Era una situación que de haberse concretado seguramente hubiera sido el gol de la fecha.

Y ahí se terminó todo. Se murió el fútbol.
Un manto de oscuridad interpretativa se extendió sobre el Garré y empezamos a caer en un sopor que nos hacía desear la pronta finalización de esa tortura ocular.

Y llegó el tiempo de descuento, Correa se empeñaba en castigarnos, con un tiro libre favorable a la visita sobre la izquierda.
Frankenberger que ejecuta el centro, Díaz que no sale a cortar, Damián que pifia el rechazo, la pelota que pica y queda disponible, Damián que vuelve a despejar defectuosamente, Chaparro que recoge el balón, remata al arco, un rebote, otra vez Chaparro, Díaz que no retiene y López que andaba a la pesca, la empuja al fondo.
Termina el primer tiempo con un resultado que a simple vista era injusto. El cero venía premiando a los dos, aunque el Depo era el que mejores oportunidades había tenido.

En el segundo la actitud fue diferente. Levantó el nivel del partido en movilidad e intensidad, aunque no en calidad.
Deportivo salió dispuesto a buscar el empate y Unión a esperarlo y liquidarlo de contra.
A los 6' parecía abrirse una puerta a la esperanza azul cuando Ezequiel Martín cruzó muy peligrosamente a Huguenin y Correa le mostró la inapelable colorada.
Unión trató de replegarse y tratar de parar el vendaval azul que prometía venirse.
Pero a los 12' sobrevino el empate.
Bianchi que encuentra la pelota en tres cuartos de cancha, ensaya un fuerte remate, la pelota que va en dirección al área, Bacas que mete el taco le cambia la trayectoria y vence así a Gentile.
Empataba el Depo y estaba bien.

El taco de Bacas ya tiene destino de gol (gentileza Foto Tejera)

Unión empezó a adelantarse un poco, aunque seguía buscando el pelotazo para Chaparro o López, como en la primera etapa.
Y Chaparro tuvo su oportunidad cerca de los 22', cuando remató de afuera del área con un Díaz que se había adelantado a achicar, y la pelota termina pegando en el pecho de Huguenin que había llegado al cruce cuando Díaz retrocedía de apuro.

Deportivo dominaba las acciones y buscaba la ventaja en el marcador.
En un corner, Cardone la baja bien para la entrada de Jesús Martínez, pero su remate se va muy desviado.
A los 26' sale Gentile a rechazar un ataque azul, pero lo hace corto y mal. La pelota le queda a Zamorano que remata de afuera y encuentra a la cabeza de Gutierrez en el camino para evitar el gol.
Y se viene la contra de Unión.
Chaparro nuevamente como punta de lanza, le pone pase a Enzo López, remate del delantero, Díaz que no retiene, la pelota que cae nuevamente al delantero albo marcado por Damián Martínez, y Correa que ve mano del defensor y cobra penal.
Quedaron algunas dudas, pero por la cercanía a la jugada no queda otra que darle la derecha al árbitro.
Gentile que cruza la cancha para ejecutar el penal, remate al palo opuesto al que elige Díaz y 1-2 para la visita.
Otra vez sopa, cuando el Depo estaba en búsqueda del gol del triunfo, Unión encuentra la diferencia.
Y otra vez a buscar el empate.

Pero Unión se abroquela bien en defensa, y cierra el resultado.
Y para colmo, se enrarece el clima cuando hay una agresión mutua entre Jesús Martínez y Martín Barontini que finaliza con la roja directa para ambos.

Barontini con las señales de la pelea

El campo de juego que parece una reunión de consorcio, jugadores, suplentes, cuerpos técnicos, árbitros, policías...
Todos mezclados, algunos separando, otros calmando, otros empujándose.

Al final se reanuda el partido.
La visita que se queda sin delanteros y puebla la mitad de la cancha para impedir el avance azul.

A los 41' Cardone tiene la suya, pero su remate se va desviado.
Sobre los 44' un tiro libre ejecutado por Benito rebota en la barrera y sale al arco visitante, Gentile vuela y saca la pelota al corner.
Del tiro de esquina cabecea Cardone, pero la pelota se va por arriba.
Los minutos se iban, el descuento también y a los 49' prueba Benito de lejos pero otra vez la pelota se va arriba.

Final, Correa pita luego de 9 minutos de adicional y así se va el invicto del Depo.

Partido raro, malo, con un Depo mejor parado en el segundo tiempo, pero que no pudo definir y así Unión se lo ganó.
De todos modos la punta no peligra, la clasificación al Petit tampoco, pero las suspensiones, mas las lesiones prenden una luz amarilla.
A cuatro fechas para la finalización del Clasificatorio tal vez sea el momento de empezar a plantear el nuevo torneo que se avecina. Ese que no dará ventaja alguna.
Equipo sobra. Tiempo también.

9.8.10

Seguimos adelante.

Una linda tarde en el Garré para recibir a los "perros" de Daireaux.

Linda tarde para sacar diferencias y avanzar hacia el Petit.

Y fue un lindo triunfo para el Depo.

Bueno, lindo por los tres puntos, porque el partido dejó mucho que desear y la actuación de los azules no fue la mejor en una tarde que se prestaba para un lindo espectáculo.

Pero, los rivales también juegan y las cosas no fueron tan fáciles como el resultado final muestra.

El partido fue chato, tirando a mediocre, con muy pocas llegadas a los arcos en el primer tiempo y mucha lucha en el medio. Alguna llegada del Depo con remates desde afuera, pero nada mas.
Hasta que a los 35' viene un corner que manda al área Zamorano, Jesús Martínez le pega fuerte a la pelota y la mete al lado de un palo para que festeje la hincha da azul.

Recién ahí reacciona un poco la visita tratando de llegar al empate antes del pitazo del entretiempo.

En el segundo las cosas no fueron fáciles para el Depo, Bull Dog adelantó mas sus líneas y el Depo solamente llegó con dos remates de Benito que no inquietaron mucho a Ramírez.
Y el que empezó a tener trabajo fue el regresado Gato Díaz.
Primero tapándolo a Torres que había quedado solo frente a él, luego sacándole un cabezazo al mismo Torres.
Zamorano también se sumó a la lista de salvadores cuando sacó practicamente sobre la línea lo que podría haber sido el empate deroense.
Bull Dog seguía atacando y mereciendo el empate, y el Depo aguantaba como podía.
Para colmo, Deportivo perdía a su capitán por excederse en la protesta. Así Damián martínez dejaba al Depo con uno menos en una situación complicada.
Díaz volvía a ser exigido y la visita empezaba a perder las ilusiones.
Así se fue yendo el partido, con un Bull Dog al ataque y un Depo sacando como podía o mirando como las pelotas pasaban cerca.
Y viene el tiempo adicionado.
Y el Depo pedía la hora.
Y los planetas se alinearon.

Contragolpe para el Depo, pase a Cardone que parecía en posición totalemente prohibida, ya que solamente quedaba un defensor entre él y el arco pues Ramírez volvía a la carrera luego de ir a buscar un centro en el área azul, Cardone que se va, remata, la pelota que rebota en el defensa y Zamorano que andaba cerca pone la pelota adentro para el 2-0.
Protesta generalizada de todo Daireaux, Ramírez que se pasa de rosca y tarjeta roja.

A los 50', otra mas para el Depo, rápida contra para el Depo, otra vez posición dudosa de Cardone, carrera hacia el arco, remate y gol para el 3-0.

En síntesis, un triunfo que sirve para sumar.
Resultado un poco mentiroso en sus cifras, y tal ve.z hasta por el desarrollo del partido.
Deportivo extrañó demasiado a Collado y a Bacas y sigue teniendo problemas a la hora de definir.
El Petit está cerca y hay que empezar a trabajar en esas cosas, pues después no habrá tiempo para lamentaciones.

19.7.10

El Depo congelo a Juventud

Un día muy frío en Pehuajó, tanto que cerca del mediodía pudimos disfrutar de una pequeña nevada, impensable para muchos.
Y la tarde no se presentó apacible, ya que persistió una llovizna helada que nos invitaba mas a quedarnos en casa que ir al Garré.
Pero las ganas pudieron mas, y la vocación del cronista también, y hacia allí fuimos.

La primera impresión de la cancha no era buena. Parecía en un estado no muy aceptable, con esos manchones de arena que daban la impresión de querer complicar un partido que de por sí parecía difícil en los papeles.

Pero el campo de juego se bancó bien el partido de reserva y nos dejó ver un interesante partido principal.

Claro que el clima no ayudaba en nada.
De todos modos, el trabajo de la gente de Deportivo nos permitió ocupar una cabina resguardada de las inclemencias.

La tarde iba a ser complicada. Tardamos en conseguir las formaciones, porque no se estaba seguro de algunos de los protagonistas del partido.
Deportivo esperó hasta último momento para finalizar la planilla de jugadores suplentes, y cuando estaba todo listo, a minutos de empezar el partido... se lesiona Bacas. Otra vez, a cambiar las anotaciones con el ingreso de Leonel Martínez con la 10.
Por el lado de la visita, el atraso se dio porque en la previa Rojas no pareció estar en condiciones, y hubo también que acomodar jugadores para armar la formación inicial.

La cuestión fue que el partido empezó con varios minutos de atraso.

Y el que empezó inquietando, fue Juventud con algunas llegadas de Mecadán y Urquiza, hasta que el Depo terminó de acomodarse y de tomar las riendas del partido.
A los 12 minutos fue Zamorano el que toma la pelota fuera del área, remató fuerte de derecha y Canollán no alcanzó a retener, dando un largo rebote que capitalizó muy bien un oportuno Cardone para abrir el marcador.
El Depo no dejó de atacar, y tras una buena jugada colectiva la pelota le quedó a Collado, que sacudió un zurdazo que obligó a Canollán a volar para sacarla al corner.
Deportivo seguía controlando las acciones, y Juventud pese a la desventaja se refugiaba atrás, tratando de encontrar alguna oportunidad para llegar de contra a la valla de Díaz.
Sobre los 29 es Fernández quien exigió al Gato con un remate cruzado, la pelota terminó en corner para la visita.
A los 30' la gran oportunidad de marcar el segundo. Leonel Martínez quedó cara a cara con Canollán, intentó eludirlo pero el arquero en gran reacción se quedó con la pelota, ahogando el grito de gol que nacía en las gargantas azules.

Juventud seguía apostando a la contra, teniendo en cuenta que el Depo seguía atacando para tratar de liquidar un encuentro que le era totalmente favorable.
Y a los 34' vino la gran oportunidad para la visita.
Contragolpe de Hernández para Urquiza, pelota dominada, salida de Díaz, toque por encia del arquero y la pelota que se va por sobre el travesaño.
Un minuto después, otro intento de Juventud.
Rápida contra que deja tres jugadores de la visita contra un defensor. Quevedo que la pasa a un solitario Balerdi y el remate del trenquelauquense que se va desviado.
Respiraba el Depo, y respiraba su hinchada.

Hasta que a los 39' llega el merecido segundo gol.
Collado que se desmarca, mete un pase justo para la corrida de Félix Benito, el defensa que se va con la pelota, cuerpea y gana a Viñales, y cuando le sale Canollán define con un suave toque a la derecha del arquero, junto al palo. 2-0 y partido liquidado.
Si, porque a partir de ahí Juventud ya no ofreció mas resistencia.

Quedó para ese primer tiempo la lesión del Gato Díaz, un tirón que le hizo pedir el cambio para la entrada de Leo Balbi.
Juventud trató de aprovechar el cambio y que el arquero pudiera estar frío e intentó rematar para probarlo, pero Balbi respondió con seguridad.

La segunda etapa no tuvo prácticamente muchas situaciones, porque Deportivo manejó con tranquilidad las acciones, y Juventud se acercó con peligro en muy contadas situaciones.
Sobre los 32' Cardone se perdió el tercero al no poder terminar de acomodarse y permitir que Viñales pudiera despejar el peligro.
Luego Marcos Sanchez tuvo un par de oportunidades para aumentar, pero sus remates finales salieron desviados.

En síntesis, una buena victoria de Deportivo ante un Juventud que insinuó algo al principio y después se dedicó a tratar de no perder por mucha diferencia y, si podía, intentar arrimarse al área en busca de alguna oportunidad.

Final de la primera rueda del liguista, y punteros en soledad.
Si miramos la tabla, podemos aventurar que con un par de triunfos más ya estamos acariciando el Petit.
Después, será otra historia.

4.7.10

Otro clasico a medias

Tarde de clásicos en la Liga Pehuajense, y por supuesto el más importante de ellos.

En el 21 de septiembre se enfrentaron Estudiantes y Deportivo, empatando en un tanto un partido que podría haber sido para el Depo.

El cotejo tuvo un inicio mostrando a un Depo dominador, con la pelota en su poder y manejando los hilos de un encuentro que parecía difícil.
Estudiantes no podía encontrar la bola y dejaba atacar a los azules, apostando a lograr algún contragolpe rápido que pudiera vencer la buena defensa visitante.

A los 2' la hinchada azul saltó de emoción cuando un furibundo cabezazo de Jesús Martínez llegó a las manos salvadoras de Agustín Bitz, en una distracción del fondo estudiantil.

El Depo era más y merecía la ventaja. Hasta Cadorín cumplía funciones defensivas y salvaba a su valla de la caída.
Pero, con el correr del tiempo y al no llegar la apertura del marcador, el partido fue cambiando de rumbo.
Estudiantes soportó el embate inicial y empezó a arriesgar un poco mas.
Los locales empezaron a ajustar sus marcas sobre la visita y la pelota empezó a llegar al arco de Díaz.
Así es como a los 22' tiene Cadorín una posibilidad inmejorable cuando logra cabecear un centro y la pelota queda aprisionada entre las piernas de Jesús Martínez, salvando el Gato Díaz.
Y sobre los 25', el infortunio.
Centro para Lucas Fernández, Felix Benito que intenta rechazar la pelota de zurda, pifia y termina clavándola en el ángulo del arco azul poniendo a Estudiantes 1-0 arriba.

Deportivo empezó a buscar el empate y así arriesgó demasiado en defensa, quedando expuesto a la contra estudiantil, que tuvo mas de dos oportunidades para aumentar el marcador.

Llegó el final de la primera etapa, y la oportunidad de calmar las ansias en el vestuario.

El complemento empezó mas tibio. Un Depo calmo y a la búsqueda del momento, y un Estudiantes dispuesto a liquidarlo.
A los 8', un tiro libre para Estudiantes que cae tras el Gato y pega en el travesaño, salvando Malchiodi luego, trajo un instante de zozobra.
Entonces el partido se hizo deslucido, donde Estudiantes se conforma con buscar los espacios que le pueda ofrecer el Depo.

Y el Deop que empieza a adelantarse, con calma, con inteligencia y a los 12' Orso salva que Cardone empatase, tras un rebote en Bitz por remate de Jesus.

EL mismo Jesús, convirtiéndose en la figura de la cancha, adelantaba a los azules en el campo y probaba desde lejos, reventando la pelota en el palo.
Mas tarde, Collado probaba, originando una serie de rebotes que termina con la pelota siendo rechazada por la defensa estudiantil.

Entonces, llega el gol.
A los 27' Cardone recibe en el area la pelota, media vuelta y clava el empate. 1-1

De ahí en mas, todo fue del Depo.
Yendo a buscar una victoria que finalmente no se dio y un Estudiantes que aguantó hasta el final.

Invicto mantenido y la superioridad de los equipos de la Zona A sobre los de la B, asegurada.

Ahora, a esperar un par de semanas para volver a jugar.
La próxima cita será frente a un renacido Juventud Unida.

Esperemos sirva para consolidar la punta, y terminar la primera rueda sin sobresaltos.

21.6.10

Prueba superada

Desde hace tiempo venimos diciendo que Maderense es el karma del Depo. Es que traer un buen resultado del Halzague era una tarea difícil de conseguir, así que este triunfo fue muy festejado.
Por haber dejado atrás un difícil rival, y porque la punta sigue siendo azul.

La gente de Entretiempo, una vez más, comparte su comentario del partido. Gracias Jorge!

"No Había llegado a jugarse el 1º minuto de juego y Deportivo ya ganaba 1 a 0, un par de toques en la mitad del campo de Maderense, la pelota que llega a Marcos Sánchez parado en el punto del penal, increíblemente solo, inclina su cuerpo, abre su pie derecho y remata abajo a la izquierda de Camus que había dado un par de pasos para adelante para achicar el arco, y el arquero que tapa el remate, el rebote sale para la derecha y Cardone que es mas rápido que el resto remate y vence el arco verde".

La temprana apertura del marcador ya le daba otro sabor al encuentro. Deportivo tenía mas para descansar en la ventaja, y los nervios pasaban al lado contrario.

Hasta los 18 minutos, todo era del Depo cuando Casavecchia aprovecha un mal cierre de la defensa azul y se pierde una gran oportunidad de empatar al no poder dominar la pelota.

"En media hora de juego Deportivo dominaba, manejaba bien la pelota y Maderense mediante foules en ¾ cancha empezaba a llenar de centros el área de Díaz".

Seguía atacando el Depo, aprovechando los quedos del local y los 39' llega el segundo:

"Deportivo que sigue generando su fútbol por izquierda con Collado y Damián Martínez y un participativo Marcos Sánchez, vuela la pelota hacia la derecha, Zamorano que remata desde 23’ metros, pelotazo en el palo izquierdo de Camus, el rebote que sale a donde estaba Marcos Sánchez que empuja la pelota al gol".

Así se va el primer tiempo. Ventaja cómoda para el Depo.

"En el inicio del 2º tiempo hay un cambio muy acertado de Casimiro Fernández, entra Nicolás Frediani por Kevin Sánchez que jugaba como volante por derecha, Frediani pasa a jugar como 2º marcador central y Pablo García se suma al medio, emparejando las acciones en esa zona, sacándole en gran parte del 2º tiempo la pelota e incomodando a Deportivo, que se muestra dubitativo cuando no tiene la pelota".

Maderense empezaba a inquietar y a los 12':
"Tiro libre para Maderense frontal al arco, César Salinas que ejecuta a la manera de un centro, peina en la media luna del área Casavecchia y por izquierda y por detrás de todos Eduardo es mas rápido que Julio y en el duelo de los Díaz gana el de Maderense y pone el partido 2 a 1".

"Deportivo ya no llegaba, a pesar que Maderense quedaba mas de una vez mano a mano en defensa y propenso para la contra de Deportivo, este se había hecho un equipo largo y ya Martínez no iba, y Benito no iba y Collado no pesaba y Maderense sin ser profundo parecía que se animaba mas".

Y parecía que esa actitud de Maderense le iba a dar resultados...

"30’ Una pelota que está en el área de Deportivo saliendo del área hacia la parte derecha del ataque verde, llega Frediani antes que Damián Martínez y el capitán azul que se lo 'lleva puesto' al corpulento defensa y Correa que corre hacia el lugar y cuando certifica que estaba dentro del área da vuelta su brazo y señala el penal, que Casavecchia con fuerte remate al medio transforma en gol y en empate en 2".

De ahí al final, ambos equipos en busca de llevarse los tres puntos.

"47’ Pelota parada desde la derecha, Collado que tira el centro, mas que un centro un pase a la cabeza de Malchioddi que vence al arquero Camus y decreta en el descuento la victoria de Deportivo".

"Un Deportivo que sigue generando jugadas de gol, al que le cuesta bastante convertir, teniendo en cuenta lo que genera, que tiene dificultades cuando pierde la pelota y lo atacan, que sufrió bastante para traerse el triunfo, que casi lo pierde cuando Barraza no puede conectar sobre el final y que lo gana por un cabezazo de Víctor Malchioddi, un jugador que le transmite al equipo temperamento y personalidad cuando se duerme alguna siestita".

Sintetizando, tres puntos de oro para el Depo, por el rival y por mantener la punta.

Ahora, a esperar el próximo partido, en el cual enfrentaremos a Estudiantes, en lo que seguramente será un gran clásico.
Habrá que ver cuando se juega, todo depende del avance de la selección en el mundial.

13.6.10

En una tarde gris, un sol bien azul.

Un nuevo triunfo del Depo ante un rival difícil.

Un gran triunfo, podríamos decir, por la producción del Depo en el primer tiempo y por saber como controlar el partido en el segundo.

Una gran actuación del Chavo Collado, que lo vuelve a mostrar como la figura de este equipo.

Depo ganó a lo campeón. Demostrando porqué es el defensor del título y dejando de lado toda especulación acerca de ese supuesto achanchamiento que parecen tener los campeones en el torneo siguiente.

El primer tiempo lo vio a Deportivo muy firme en el campo de juego, dominando a un Defensores que no supo como contrarrestar el juego desplegado por el equipo azul.
Pero, claro, volvían a aparecer las situaciones desperdiciadas y la gente se ponía un poco nerviosa.
Sobre todo cuando Zamorano se pierde dos oportunidades cantadas cerca de los 20'.

Las mejores situaciones eran del azul, pero si la pelota no entraba podía pagarse caro.

Hasta que a los 33' una avivada tras un tiro libre ejecutado en forma rápida, lo deja a Zamorano mano a mano frente a Gortari, y tras una serie de rebotes que parecían frustrar una vez mas a la hinchada local, la recibe bacas y define con una volea para abrir el marcador y poner justicia en el partido.

Y así siguió el Depo, dominando y perdiendo oportunidades.
Justificando ampliamente el triunfo parcial.

En el segundo tiempo las cosas cambiaron.
Deportivo se dedicó a controlar el partido, mas que a buscarlo y la acción se desarrolló mas en el medio.
Pero a Defensores no se le caía una idea, y ello favorecía a los azules que estaban consiguiendo un gran triunfo.
Para colmo, el árbitro Schwab de flojísima actuación, no cobraba un penal clarito y la posibilidad de aumentar el marcador se diluía.

El llamado de atención llegó cerca del final, cuando Lenaín remata sobre la salida del Gato Díaz, y Malchiodi, otra de las figuras, alcanza a rechazar en la línea lo que hubiera sido un injusto empate para el Defe.

A los 42' llega un respiro. Benito que recupera una pelota en un ataque del Defe, lo habilita a Castillo que se va solo y cuando sale Gortari se la coloca junto a un palo. 2-0 y a festejar porque el final se acercaba.

Defensores no baja la guardia y su amor propio hace que se lance a un ataque "a lo que venga", y entonces un error de cálculo entre Malchiodi y el Gato Díaz le permite al peligroso Daniel Pérez descontar a poco del final.

El silbato final del flojo Schwab, decreta el gran triunfo del Depo y la punta en soledad.

El domingo que viene, hay que visitar a quien ha sido el karma del Depo en esta etapa de Mendizabal, Atlético Maderense.
Es de esperar que pueda repetirse esta actuación y traernos los tres puntos, lo cual llevaría al Depo a buscar el clásico pehuajense con la confianza necesaria para mostrar su grandeza.

Declaraciones de Campeones

ShareThis