7.9.08

Manteniendose vivos

Primer domingo de septiembre. Mes de la primavera, dirán algunos.
Mes de las alergias, dirán otros con menos espíritu romántico.
Pero los hinchas del Depo, con toda seguridad dirán: el mes en que las esperanzas resurgieron.
Tarde agradable en el Garré para ver la que seguramente iba a ser la última tarde de fútbol para uno de los dos equipos, y porque no, para los dos.
Es que se terminaba la etapa clasificatoria del torneo pehuajense y nada estaba dicho para el Depo, ni para San Martín.
Y además, habría que estar escuchando la radio para ver que pasaba en las otras canchas si el resultado era un empate.
Bueno, con esos nervios propios de una definición vibrante fuimos al Garré a ver el partido.

La gente iba llegando de a poco, y la historia empezaba a vestirse de rojiverde cuando el partido de cuarta división se iba con un triunfo visitante que obligaba a ambos equipo a tener que jugar un partido desempate para clasificar al finalista de la división.
Los equipos de primera hacían sus trabajos precompetitivos y la gente se acomodaba para ver lo que prometía ser un vibrante encuentro.

Y así, casi con puntualidad, el árbitro Guidoni dio inicio al partido.
San Martín con su mediocampo poblado y sus dos delanteros pretendía acercase de temprano al arco de Bitz, como para amenazar y sacar la sortija en esta calesita liguera.
Pero el primer golpe lo iba a dar el Depo.
3' de juego, corner para el Depo, centro del Tito Bernard y Cardone que peina la pelota y la manda al fondo del arco.
Grito tempranero de gol en el estadio y la sonrisa de oreja a oreja de la parcialidad azul, que daba rienda suelta a su alegría.
Y el Depo que no se queda.
De la mano de un Tatu Galarreta muy concentrado, no retrasaba sus líneas como solía hacerlo en esos partidos en que estaba en ventaja y luego terminaba penando y seguía presionando en el medio.
Pero el amor propio de los del Parque se hizo sentir y a los 5' Marcos Nuñez prueba con un remate de media distancia que obliga a Bitz a esforzarse para sacarla al corner.

Y comienzan a sucederse las situaciones.
Primero Peredo con un tiro libre al palo de Basualdo, obligando al golero visitante a estirarse para sacarla.
Luego un ataque del Sanma tras un error de Quevedo que le queda al Peca Ferracci para que solo frente a Bitz empate, pero el arquero azul se manda una tapada fenomenal y acalla los gritos sanmartinianos.

A los 25' se produce la primera baja para el "santo". En una corrida por la derecha, le tiran los isquiotibiales a Videla y debe dejar la cancha. Ingresa Villanueva y el partido sigue su derrotero.
Y a los 29'es Leonel el que gana una pelota en media cancha, se la pasa al Tito Bernard, este deja atrás a Contarini, le hace un pase a Cardone que encara el área y cuando sale a taparlo Basualdo toca sutilmente para el Tito que venía acompañando. El 10 local la empuja y pone roncos a los simpatizantes del Depo con el 2-0.

El Tito se escapa...

Todo era del Depo.
San Martín no hacía pié en ningún sector y un Deportivo Argentino muy ordenado y sin ceder terreno lo atosiga y le controla el partido.
Tanto lo controla que el partido tiende a bajar de nivel, pues el Depo mantiene la pelota en el medio y lejos de Bitz y espera el momento para liquidar.

A los 40', otra mala para la visita.
Cardone la domina en el medio, lo marca Blanco, el 9 local que tira un taco que pasa entre las piernas de su marcador, a éste que no le gusta mucho esa acción y descarga un fuerte golpe sobre la humanidad del goleador para que Guidoni le saque la roja directa.

Dos a cero abajo y con un hombre menos era para San Martín un panorama muy oscuro.
Pero a los 46', ya sobre el filo de la primera etapa un centro de Villanueva cae en el área del Depo para que el Gacela Rodriguez cabecee en busca del descuento. Pero el remate es débil y muere en las manos de Bitz.

Se va el primer tiempo.

En el segundo, el técnico visitante ensaya una variante.
Lo saca a Contarini y hace ingresar al veterano Néstor López para darle mas presencia a la última línea del Sanma.
Arranca el complemento y en la primera jugada casi llega el tercero.
Leonel se le va en velocidad al ingresado López y en vez de rematar se la pasa al Tito que venía acompañando, pero su remate defectuoso se va por arriba.
San Martín no encontraba el rumbo del partido y Deportivo no podía liquidarlo, pese a tener el dominio absoluto de la situación.
A los 20' se lesiona Néstor López y el técnico visitante tiene que volver a replantear el partido.
Y a partir de ahí, hasta el final, todo es del Depo.
Comienzan a sucederse un sin fin de oportunidades que no terminan en gol gracias a Basualdo o a la mala suerte de los delanteros azules.
Tantas situaciones que un comentarista amigo se pregunta: "para qué anotarlas?".
Otra peinada de Cardone que salva Basualdo volando bajo.
Leonel que le pega de sobrepique y la manda arriba.
El Tito que se la "come" sólo frente al arco indefenso.
Leonel a las manos de Basualdo.

En una de esas llega San Martín y es Marcos Nuñez quien imita a los delanteros contrarios y se lo pierde solo debajo del arco de Bitz.

Y a los 35' se cierra el sport.
Un gran contragolpe a toda velocidad, Zamorano que remata, la pelota rebota en Basualdo y Bernard que venia siguiendo la jugada la empuja para el 3-0 definitivo.
Locura en el Garré y clasificación en el bolsillo.

Dos minutos después se lo pierde Cora solito frente al arco, mandándola por arriba.

A los 40' Marcos Nuñez va con el codo peligrosamente sobre el rostro del Baldi Ferreira y ve la roja, dejando a la visita con dos hombres menos y enterrando aún más cualquier milagro "santo".
Y queda tiempo para que Basualdo vuelva a salvar su valla cuando Zamorano remata en inmejorable posición tras un pase del Tito.

Guidoni que se apiada de los rojos del Parque y su silbato que se suma a la algarabía de la tribuna local.
El Depo está en el Petit.
Sí, sufriendo hasta la última fecha, pero está adentro.

Caras de alegría en los jugadores azules

Ahora comienza otro campeonato.
Ya no hay más tiempo para cálculos, ni para especulaciones.
Ahora hay que salir a ganar todo. Y ganar la zona que nos toque, porque no sirve salir segundos.

Se viene la etapa definitoria del torneo de la Liga Pehuajense.
Doce equipos buscarán, divididos en tres zonas, llegar a las semifinales que nos dirán quienes serán los finalistas de este torneo atrapante y competitivo.

El Depo estará entre ellos, entre los doce.
Ojalá la historia se extienda en el tiempo.

31.8.08

Final abierto.

Esta visto que lo del Depo es sufrir.
Y es que el hincha del Depo tiene esa característica, que le vamos a hacer.
Esperar tantos años para poder por fin, en el 2006, dar la vuelta después de tantos años de sequía.
Ver como se van desvaneciendo las oportunidades y hasta que tu clásico rival sea el campeón, en el 2007.
Y en este 2008 penar con tantas oportunidades de gol desperdiciadas, con tanto nerviosismo en cada partido y finalmente tener que esperar hasta el último minuto del último partido para ver si podremos entrar en el Petit, o no.
Así es, sacrificada y sufrida la vida del hincha del Depo.

Y no fue menos en esta tarde de domingo pehuajense, cuando hubo que visitar a uno de los rivales directos en este camino al Petit, Defensores.
Clásico rival, duro rival.
Las necesidades de ambos equipos marcaban que iba a ser un partido duro, peleado.
Y ambos debían salir a ganar.

Empezó mejor el Depo, como es costumbre. Jugando mejor la pelota, generando situaciones, llevando peligro a la valla rival, pero... siempre el pero... desperdiciando las oportunidades que se presentaban.
Toda la tropa azul estaba con ese objetivo, ganar.
Y así veíamos a Julián jugar mas de mediapunta que de último hombre. A Damián despegarse una y otra vez por su carril, y así todos. Buscando esa ventaja que nos pusiera en una situación más cómoda para el partido final de la semana siguiente.
Y a los 11' pareció que los ruegos tenían su respuesta cuando Zamorano hace temblar el travesaño tras recibir centro de Damián, una vez más yéndose al ataque.
Y así iba el Depo, en busca de la gloria, aún a costa de quedar descuidado en retaguardia.
Defensores no encontraba la vuelta e intentaba algún tibio acercamiento que no prosperaba.
Pero a los 18', Rojas toma la batuta y decide encarar por su cuenta la aventura del gol.
Se va al ataque, intenta y le sale una pared. Llega a posición de definir, le sale Bitz y con elegancia define por encima del arquero, clavando un zurdazo que sacude la red y hace rugir al público local.
1-0 para el Defe y el Irigoyen estallaba en azul y grana.
El Depo se encogía de bronca porque una vez más hacía todo el gasto y las chirolas se las llevaba otro.

Cae el ritmo. Deportivo no alcanza a recuperarse del sacudón y Defensores aprovecha para replegarse y esperar.
Y vuelven a sucederse las oportunidades desperdiciadas.
El Tito que quiere conducir, pero no alcanza a conectarse con sus compañeros.
Cardone que no anda derecho para la definición y se pierde oportunidades que en otros momentos eran gritos de gol.
Sobre los 29' casi aumenta Orellano pero su remate se va por arriba, como para que el Depo respire.
Niz se convierte en figura sacando remates azules.
Y sobre el final, en tiempo de descuento, un tiro libre para el local paraliza los corazones visitantes.
Pero Bitz salva y ahoga el grito del Defe. Toma el rebote Quiruela y prueba, pero nuevamente Bitz dice que no.
Descanso y a meditar profundamente.

La segunda etapa nos muestra a un Depo mas tirado al ataque.
A todo o nada.
Y a los 6' Niz vuelve a salvar al Defe tapándole una pelota de gol al Tito Bernard, tras un pase maestro de Zamorano.
Peredo mueve el banco y hace entrar a Castillo y Leonel. Se van Zamorano y Cardone.
A los 15' se lo pierde Huguenín, lanzado una vez más al ataque.
Niz sigue convirtiéndose en el héroe de la tarde, evitando el empate una y otra vez.
El Depo quería pero no podía. La historia amenazaba con ensañarse con los azules.
Defensores intentaba con Daniel Pérez, pero Bitz le decía que no.
El tiempo iba pasando y ya los nervios iban en aumento.
Sobre los 30' un tiro libre para el Depo lo tiene a Damián para intentar una hazaña, pero su remate es atajado por Niz quien, una vez más, vuelve a decir que no.
Y estábamos sobre el final.
40 minutos y nada.
Peredo toma la pelota y se manda, tira al área, Huguenín que venía nuevamente lanzado al ataque la baja con el pecho para Leonel Martínez y el pibe saca derechazo que se mete por debajo del cuerpo de Niz.
Empate en el Irigoyen.
Grito de gol que se hace alarido en la tarde pehuajense y el Depo que saca el empate que merecía.
Los azules se llevan un punto importante de la cancha del Defe y a esperar.
Desde el acceso Guemes llegan noticias alentadoras pues en esos momentos K.D.T. vencía a San Martín y ponía las cosas en un marco de más tranquilidad para el Depo.
Ahora, a esperar al domingo la visita de San Martín y ganar en la cancha el derecho a pasar de ronda.

24.8.08

Derrota que duele

Una hermosa tarde pehuajense para ver un interesante partido en el Garre.
La gran oportunidad para el Depo para empezar a escalar en la tabla y transitar con mas comodidad el camino hacia el Petit.
Enfrente, el anterior subcampeón de la Liga, Progreso de J.J. Paso.
Un partido duro, con dos equipos con muchas expectativas.
Progreso venía a buscar aunque sea un punto que le permitiera continuar con la ventaja contra su rival de este domingo.
Deportivo debía ganar para acrecentar sus esperanzas.
Y así plantearon el partido.
Progreso con un esquema cuasi-defensivo, poniendo solamente un punta para hacer daño en alguna contra, y el Depo con mucha cantidad de volantes de ataque, para ganar el medio y lastimar arriba.
Extrañamente, los dos delanteros mas profundos del local estaban en el banco.

Y comenzó el partido.
Un Depo yéndose al ataque desde el inicio, aprovechando la supuesta debilidad del rival en defensa. Buscando lastimar pronto, para rematar enseguida y no complicarse.
Un Progreso a la espera. Tratando de que la pelota le llegue a SIoma y así armar una contra que le dé ese respiro que venía a buscar al Garré.
A los 2' el Tito tenía su oportunidad cuando tras una pifia de Ressia recibe un pase de Castillo, pero su remate es detenido por Kondrasky.
Pero Progreso, agazapado, buscaba los huecos.
A los 10' es Sioma quien tiene su oportunidad pero Bitz le dice que no a su remate cerrado.

El partido no era bueno, pero algunas situaciones se creaban. Más por errores que por generación de juego.
Dos oportunidades más para el Depo cuando a los 13' Quevedo combina con Peredo quedándole finalmente la pelota a Bernard, que remata al ras para que el arquero visitante vuelva a quedarse con la pelota.
En la jugada siguiente gana Peredo por la derecha, tira el centro atrás para la entrada del Tito, y otra vez el uno de Paso evita el gol.

EL juego se centraba en el medio, donde todos pugnaban por ganar la pelota. El Tatu luchaba a brazo partido para dominar el sector, mientras que Tempesta hacía lo propio para Progreso.
A los 25' se produce la primera polémica del partido.
Pelota que va hacia el área del Depo, y sobre la izquierda del ataque visitante se observa un empujón de Zamorano sobre un atacante albirrojo, pero Schwab, cerca de la jugada, hace seguir. La pelota vuelve al área y cabecea Alexis Sánchez por arriba del travesaño.
En nuestra opinión un penal claro que pasó de largo.
Sobre la jugada viene la contra del Depo y es ahora Peredo quien cae pisando el área de Progreso, pero también el árbitro continúa el juego. Otra duda.

El Depo buscaba el gol, y éste se hacía rogar.
Pero a los 31' llega el desahogo.
Ataque masivo del Depo, cinco contra cuatro, la pelota que le queda a Zamorano, intenta el remate y se produce un rebote que queda para Bernard. Derechazo del 10 y a cobrar. 1-0 para el Depo y el Garré bailaba de alegría.

Progreso acusa el impacto y se queda un poco. El Depo sigue de festejo y no remata al caído.
En los últimos cinco minutos el partido se hace más movido.
A los 40' se equivoca fiero Kondrasky y la pelota le queda a Quevedo, que no puede terminar de acomodarse y la jugada termina en nada.
Sioma intenta sacar de la quietud a su equipo y llega hasta el fondo, se mete al área azul y mete centro atrás. Intenta Alexis Sánchez, pero la pelota queda dando vueltas por el área. Nuevamente Sioma intenta, y termina despejando Zapata. Respira el Depo.
Sobre el final, otra vez Progreso al ataque.
Pelota al área local, el hombre de Progreso que la domina pero empieza a salir de la zona de peligro y entonces Acosta, un poco apresurado, se lo lleva puesto y Schwab sanciona penal para Progreso.
Sioma patea al lado contrario del que elige Bitz y se va el primer tiempo con un empate en uno.
El Depo termina pagando caro el no liquidar el encuentro.

Luego del cafecito del descanso nos acomodamos para ver una segunda etapa que seguramente sería mas nerviosa que la primera.
El Depo saldría a buscar nuevamente y Progreso buscaría aprovechar esa urgencia y el viento que ahora soplaba a favor.
Y son los locales los que tienen la gran posibilidad de desnivelar.
A los 2' Peredo entra por derecha y remata cerrado a las manos de Kondrasky. Dos minutos mas tarde nuevamente el Cachorro se mete al área, pero su remate cruzado se va desviado.
A los 7' es Castillo el que prueba, con fuerte remate para el lucimiento de Kondrasky.
El Depo seguía y Progreso esperaba.
A los 19' avisa la visita, cuando Lovera toma una pelota de sobrepique y exige a Bitz.
Contragolpea el Depo y combinan Zamorano con el Tito quien se la pasa a Leonel Martínez, ya en la cancha por Castillo, y se cruza Carpata para el despeje.
Pero a los 22' llega el balde de agua fría.
Tiro libre sobre la derecha.
Se acomoda Sioma a unos 25 metros de arco.
Ejecución perfecta de zurda que empieza a bajar sobre el arco de Bitz para terminar metiéndose a espaldas del arquero azul. Golazo que pone las cosas 1-2.
La visita decide no quedarse atrás y aprovechar el mal momento anímico del Depo.
Y así Bidondo tiene su oportunidad tras un pelotazo de Sioma, pero Bitz salva la situación.
Deportivo empezaba a mostrar nervios y cierta desprolijidad en el fondo.
El técnico Peredo pone toda la carne en el asador haciendo ingresar a Cardone.
Pero cada ataque de Deportivo era bien conjurado por un Progreso mas ordenado y generaba contras de peligro.
Deportivo seguía yendo al ataque y a los 38' la domina Leonel Martínez cerca del área, se la toca a Tito Bernard, éste le pone pase a Cardone y el delantero queda solito para definir frente a Kondrasky y poner el empate con un toque magistral. 2-2 y empezaba a respirar la tribuna.
Progreso pierde a un hombre por protestar la jugada, sin razón para nuestro punto de vista, y todo pinta para que el Depo de vuelta la historia.
Pero la historia lo termina sepultando al Depo cuando luego de un tiro libre en la media cancha la pelota vuela hacia el área, la defensa que se queda mirando el balón y Bidondo la recibe solito, la frena y fusila a Bitz. 2-3 y nada más que decir.
Inútil es que el Depo intente. El libreto ya había sido aprobado y la derrota estaba siendo consumada.
Se pierde el empate Cardone en el descuento y Damián remata cerca enseguida, pero el tiempo se va y el silbato final marca una derrota que duele mucho.

Faltan solamente seis puntos por jugarse y el Depo deberá jugar contra rivales directos por la clasificación.
El domingo que viene habrá que visitar al duro Defensores y luego quedará San Martín para cerrar el Clasificatorio.
Dos partidos que pueden ser la entrada a la gloria o el descenso al infierno tan temido: quedar afuera del petit.
Alea jacta est. La suerte esta echada.
Ahora, a todo o nada.

17.8.08

Punto de oro solido

Un buen resultado en un partidazo.
Si, esta claro, el Depo hubiese estado mucho mejor con un triunfo. Pero teniendo en cuenta el momento del rival, la condicion de visitante y el hecho que desde hace mucho tiempo Atletico Mones Cazon se ha convertido en una especie de sombra negra del Depo, el resultado fue bueno.
Sobretodo porque el partido siempre estuvo para cualquiera, aun cuando el Depo estaba en desventaja.
Un partido en el cual se repartieron ocasiones del gol, entretenido, jugado a cara de perro.
Tambien un partido con muchos errores defensivos, donde se notaron las ausencias de Jesus Martinez por el lado del local y de Pablo Zapata por el lado del Depo.

Si bien no pudimos hacer el viaje a la vecina localidad, tenemos un buen detalle de lo ocurrido gracias al amigo Jorge Tallarico de Entretiempo de la FM del Sol, EL programa deportivo de la radiofonia pehuajense.

En el primer tiempo se lo vio mas ambicioso al local, tratando de extender esa racha contra el Depo.
A los tres minutos de juego, el primer grito de la tarde.
El juez Heguilein otorga un corner dudoso en contra del Depo, tras una pelota que sale por la linea de fondo. Alguna protesta por parte de los azules que no prospera y centro de Collado al primer palo. Damián Martinez que la va a buscar, no puede peinarla bien y la pelota que termina metiéndose en el arco de Bitz.
Mala suerte para el Dami, que retornaba al equipo despues de su suspensión.
Y la sospecha que hacia presumir que las pelotas aereas le iban a traer problemas al Depo.
Las miradas ahora pasaban a posarse sobre el arbitro, tras aquella decisión y alguna otra por sobre las indicaciones del asistente Milek.
Pero a los 7' llega la gran revancha.
Jugada de pelota parada para los azules, llega el envío ante el quedo de la defensa local y entrada del mismo Damian Martinez para poner el empate, largamente festejado por su autor junto a la hinchada azul.
Todo estaba como entonces.
Al minuto es Atletico quien intenta, por medio de su figura, Collado, que remata desde unos 25 metros para que Bitz se luzca sacando al corner una pelota que se metia junto al palo izquierdo. El mismo Collado que ejecuta el corner a la cabeza del goleador local, Lucas Fernandez, pero el muy buen arquero visitante vuelve a ahogar los gritos de los leones.
Se había armado un buen partido, de ida y vuelta, donde tal vez Atlético era el que mas a fondo llegaba.
Sobre los 17' el gran capitan azul se lanza al ataque, anticipa a su marcador en el medio, se va con la pelota y saca un zurdazo potente que se va apenas desviado, ante la atenta mirada del Gato Diaz.
Responde el local con un pelotazo largo al area azul, la defensa que pifia el despeje y la pelota le queda para Lucas Fernandez salga gritando, pero la definicion es mala y los albiazules se quedan con las ganas.
Vuelve a perderse el segundo Atletico cuando a los 23, despues de un corner Maggiorano cabecea desviado, en soledad.
El Depo sufria con cada centro y Atlético buscaba complicarle la existencia usando esa via. La ausencia de Zapata se sentia demasiado.
Los azules ya casi no llegaban al area rival pues se mostraba muy impreciso en el medio campo.

Collado volvia a intentar a los 28', mediante un buen tiro libre que hace una comba buscando el angulo derecho y se va cerquita.

Sobre el final iba a tener su oportunidad el Depo.
Jugada por la izquierda, centro al area y Zamorano que venia entrando por el lado contrario remata debil a las manos de Diaz.

Asi se va un primer tiempo donde los locales fueron un poco mas, llegando con mas claridad y en mas oportunidades a la valla defendida por Bitz, en comparación con las veces que llegó el Depo.
La defensa azul se mostraba un poco imprecisa y la figura de Collado habia destacado sobre todos.

La segunda etapa no desentono, y siguio brindando a los presentes en Mones Cazon un buen partido.

A los 5' es Lucas Fernandez quien oficia de lanzador, poniendole una gran pelota a Mancisidor quien se fue rumbo al arco de Bitz para definir, pero el gran arquero azul sale a tiempo, atora al rival y lo obliga a tirarla larga y perderse la gran oportunidad.
El Depo queria ponerse en protagonista, y a los 6' Peredo tiene la gran chance mediante un tiro libre, su remate sale con fuerza, pero el Gato Diaz retiene sin mayores problemas.
A los 9' otra oportunidad para el Depo. Un nuevo tiro libre que ejecuta Zamorano y Huguenin que entra por el segundo palo y cabecea apenas desviado.
Empezaba a avisar el Depo, y a mostrar que tambien Atletico tenia sus problemas a la hora de las pelotas aereas.
Sigue la ofensiva azul y a los 11' es Cardone el que aparece, sacandose dos hombres de encima por la derecha y echando un centro atras para el Cachorro Peredo que termina rematando por encima del travesaño.
Pero un minuto mas tarde el baldazo para la visita.
Pelota parada, tiro libre desde la izquierda que cae en el area azul, Sebastian Mancisidor que salta mas alto, cabezazo abajo y 2-1 para los locales.
La historia parecia repetirse.
Para el colmo, a los 16' el Baldi Ferreyra recibe su segunda amarilla y deja al Depo con 10.
Panorama negro para los azules.
Encima los resultados en las otras canchas no favorecían.

Pero, cuando todo parecia resolverse a favor del local, reacciona el Depo.
A los 19', un tiro libre a unos 20 metros del arco defendido por Diaz, un poco hacia la derecha, especial para un zurdo.
Damian Martinez que le pega fuerte y preciso y sacude las redes locales para el empate. Algarabia azul y doble halago para el capitan visitante que asi paga con creces el blooper del inicio.
El partido vuelve a hacerse intenso y Bitz vuelve a salvar al Depo ante una pelota que llegaba bombeada al area chica y empezaba a desviarse hacia el arco.
Sobre los 22', el Depo arma una linda jugada. La pelota sale cruzada a la izquierda y Acosta que venia a la carrera remata con fuerza y precision permitiendole al Gato Diaz lucirse en la atajada.
A los 31' vuelve al ataque el Depo, corner sobre la izquierda, Zamorano que ejecuta, muchos que saltan a cabecear, unos para meterla, otros para despejarla y la pelota que termina saliendo lamiendo el travesaño.
Prueba ahora el local, Lucas Fernandez que recibe por la izquierda, la aguanta ante su marcador, engancha y remata, pero la pelota da en el costado del arco de Bitz y el Depo respira.
El partido estaba para cualquiera. El Depo aguantaba con un hombre menos y tambien traia peligro al arco de Diaz.
A los 36' Peredo tiene la suya cuando entra gambeteando al area y remata obligando al Gato a atajar en el primer palo.
Se iba acercando el final, y parecia que podia definirse en cualquier momento.
Y a los 41', otra pelota parada.
Tiro libre para Atletico sobre la derecha, una especie de corner corto, la peltoa que llega al area, nadie que la saque, Bitz que se queda un poco y Mancisidor en el punto de penal ensaya una chilena y la clava para el 3-2.
Un balde de agua fria parecia calido al lado de lo que recibio el Depo.
El tiempo se iba y los locales ya saboreaban la victoria.
Pero, como dijimos, los errores defensivos se pagaban caro en esta tarde.
Tiempo de descuento, corner para el Depo.
Ejecuta Zamorano, le sale bajo, defectuoso. Parecia facil para la defensa local, pero el defensor pifia el rechazo y la pelota sigue su rumbo erratico.
Todos la miran, pero nadie termina de rechazarla o de empujarla al gol.
Hasta que aparece la figura de Julian Huguenin, como salida de la nada y termina definiendo para el empate agonico del Depo.

Y asi se va el partido.
Un partido, como fue dicho, intenso, atractivo, con muchas llegadas, con varios errores, con muchos goles.
Un partido digno de una tarde espectacular.
Un empate a la larga justo, porque se repartieron los tiempos, porque casi tuvieron el mismo numero de llegadas, y porque, vale la pena repetir... ambos sufrieron mucho en defensa.
Basta ver que los seis goles fueron de pelota parada.

Como figuras rescatamos el primer tiempo de Collado en el local y el segundo tiempo de Zamorano en el Depo.

La Zona se pone picante y hay varios equipos en zona de pelea por la clasificacion.
El empate del Depo lo ayudo a no caer en un lugar de peligro, pero lo tiene que poner en alerta.
El domingo que viene, en el Garre, recibiremos la visita de Progreso.
Un duro rival que seguramente buscara afianzarse en la tabla, pero tambien la gran oportunidad para que el Depo empiece a acomodarse mejor rumbo al Petit que ya esta a la vuelta de la esquina.

11.8.08

Sabor a poco

Después de una racha triunfadora, la derrota contra Calaveras en el Garre pareció tocar las fibras íntimas del Depo, y por ello el partido contra K.D.T. era la gran posibilidad de volver a estar en la lucha.

Lamentablemente, el empate conseguido no dio mucha tranquilidad, pero el hecho que los demás "enemigos" en la lucha por la clasificación hayan empatado dejó las cosas tal como estaban y habrá que esperar a la próxima fecha.

Si, fue empate frente a los cadetistas. Un resultado que termino justificando el local pues en la segunda etapa jugo mejor que el Depo y logro así revertir esa sensación que los azules merecían llevarse un halago del "Jesús Diaz".

Empezó mejor el Depo, mas profundo pero sin lograr concretar las situaciones que iba produciendo. Aunque la primera situación fue para el local, pues tras un despeje de Zapata la pelota le rebotó al Poroto Arive y llegó fuerte a las manos de Bitz.
Claro que el primer tiro al arco fue para los azules, cuando a los 11' el Tito Bernard tomo una pelota que venia del corner y con una volea de derecha la mandó por arriba del travesaño.

En los primeros quince minutos el partido parecía ser parejo, con mucho juego en el medio y un poco mas de llegada de los azules.

A los 21' una escapada de Leonel Martínez trae la primera sensación real cuando mete el centro y el cabezazo de Bernard queda en las manos de Ugalde.
K.D.T. no quería quedarse atrás y a los 24' intenta una llegada con un remate de Civelli que termina controlando Bitz.
Pero el partido se hacía cada vez mas tedioso y chato, y empezábamos a aburrirnos en el "Jesús Diaz"
El Depo seguía intentando, entre bostezo y bostezo, y a los 29' el Tito entra por derecha y remata cruzado una pelota que se va cerca.
Era un poco mas el Depo, pero la pelota no quería entrar.
Una historia conocida.
A los 39' y a los 40' dos tiros libres para el Tito, en el primero vuela Ugalde y saca al corner, en el segundo tiro débil para el arquero local.
Los minutos pasaban y el gol no caía.
Sobre el final, le queda una pelota al Cachorro Peredo, se acomoda, saca el zurdazo, pero la pelota sale desviada y el Depo se va a los vestuarios con la cuenta en cero.

Para la segunda etapa necesitábamos un poco mas de movimiento, sino los ronquidos se iba a escuchar hasta la plaza.
Y al parecer los equipos salieron dispuestos a dar un poco mas de sí.
Apenas comenzado el partido K.D.T. se mandó contra el arco defendido por Bitz y a los dos minutos el Poroto Arive sacó un zurdazo a rastrón que parecía meterse en el rinconcito junto al palo, pero la estirada de Bitz ahoga el gol local y la manda al corner.
El partido empezaba a moverse un poco mas, y Ferreira, el Baldi, tiene su oportunidad pero Ugalde saca la pelota al corner en una buena atajada.
Y a los 8, grito de gol en el estadio.
Todo se inicia con un ataque local, cuando Arive se va contra la linea de fondo, intenta dar centro atrás, pero la pelota se va fuera de los límites.
Saca rápido Bitz, la pelota va hacia la derecha para la corrida de Zamorano quien tira el centro para un Peredo absolutamente solo, y el zurdazo termina metiéndose en el palo derecho de Ugalde.
1-0 para el Depo y parecía que era justicia.
Pero el partido se había emparejado mucho y K.D.T. no se iba a quedar de brazos cruzados.
El medio campo del Depo no estaba muy firme, y el Tatu Galarreta, gran figura azul, no daba abasto para sacar todo lo que pasaba por alli, y K.D.T. empezaba a mejorar.
A los 13' minutos Civelli salta a recibir un centro, y cae en el área chica mientras era marcado por Acosta. Bazán que ve una infracción del defensa azul y marca penal.
Jugada dudosa que quedará para el análisis en las imágenes televisivas.
La infracción es bien ejecutada por Arive y el local grita el empate, que ya estaba mereciendo.
A partir de ahí el partido se hizo mas entretenido, de ida y vuelta, pero sin jugadas netas de gol salvo un par de llegadas de Depo que se terminaron diluyendo.

Un empate valioso para el Depo, porque el rival es uno de los que están en la pelea por la clasificación. Pero, otra vez la falta de definición le provocó a los azules el tener que lamentar no haberse llevado los tres puntos.

La próxima fecha será un duro rival el que estará esperándonos. Atlético Mones Cazón buscará defender la punta, y el Depo sumar para no quedar rezagado en la lucha.
Lamentablemente, no podremos contar con el Tito, ni con el Tatu, pues ambos han llegado a las cinco amarillas.
Y esas son ventajas que no se pueden dar.

29.7.08

Que no se corte

Hay que reconocerlo, cuando se terminaba la primera rueda, antes del partido contra San Martín, el ánimo de la gente del Depo no era el mejor.
El equipo no jugaba mal, pero la falta de definición, las oportunidades desperdiciadas, las cabezas gachas, eran cosas que iban mellando el animo de los azules y de su hinchada.
Pero en el segundo tiempo del partido final de la primera rueda, algo había empezado a cambiar.
Y ese cambio fue 'in crescendo' y en esta segunda rueda ha sido el factor determinante para esta levantada azul.
El triunfo contra Estudiantes, merecido por cierto, después de jugar un largo tiempo con un jugador menos. El gran triunfo contra Maderense, donde los goles llegaron. Y ahora, el gran triunfo traído desde Curarú le dan al Depo un nuevo aire que renueva sus esperanzas para clasificar al Petit y aspirar, porque no, a algo más.

La tarde del último domingo de julio llevó al Depo a la localidad de Curarú para enfrentar al siempre difícil Unión.
Un partido clave para seguir prendidos en una zona mas descansada en la tabla de posiciones y continuar con esta racha positiva que deviene en un mejor ánimo general, y por consiguiente, mejores rendimientos.

Partido que en la previa aparecía como duro y difícil, pero que el Depo, de entrada, empezó a controlar y hacerlo suyo.
Un primer tiempo de buen fútbol, con un buen arbitraje de Bartolomé. Con un Tito Bernard constituido, inobjetablemente, en el estandarte de esta levantada.
Los locales también tuvieron lo suyo, pero no supieron o no pudieron concretar las ocasiones que se les presentaron y pagaron así con una derrota que los complica de cara al futuro.

De entrada, a los 40 segundos de partido castillo se perdía la apertura del marcador y señalaba a los presentes que el Depo había viajado para ser protagonista.
Bernard y Zamorano hacían la diferencia y marcaban el ritmo.
Sobre los 12 minutos se produce un jugada que también marcaría el partido; la salida por lesión de Calzacorta, hombre importante en el andamiaje del equipo curarense.
Sobre los 23' lega el primer grito azul.
Corner desde la derecha, Castillo que se eleva, gana, cabecea y adentro. 1-0 para la visita, y justicia en el marcador.
Unión iba intentando, pero las apariciones de Locastro no terminaban de encontrar la puntada final.
Con la ventaja, el Depo se para atrás y se pone a esperar a los locales y su desesperación.
Y Unión se les vino encima.
Locastro era el abanderado de los ataques albos, pero estaba peleado con el arco.
Tres llegadas claras en los minutos finales pudieron cambiar la historia, pero la pelota no quería entrar.
Y a los 47 el Depo factura, sobre el cierre de la primera etapa.
Tiro libre al área local y Castillo, entrando a la carrera construye "castillos en el aire", cabecea y pone el 2-0.

Al descanso, y a planificar la segunda etapa.
Rodriguez que "sermonea" a sus dirigidos en el vestuario, y Unión que sale a buscar el descuento con todas las ínfulas.
Pero el Depo sabía que trabajo debía hacer. Esperar al rival y manejar los tiempos.
Y así, pese a que Unión se había lanzado a la carga, el Depo terminó teniendo mas chances de aumentar.
Es que Locastro y Vallejos, los hombres de punta locales, debían bajar mucho para recuperar la pelota y arriba no quedaba nadie para enfrentar a la defensa azul.
A los 28' se produce un roce entre Damián Martínez y Agustín Casavecchia y el árbitro Bartolomé les termina mostrando a ambos la tarjeta roja.
Y unos minutos mas tarde, la gran oportunidad.
Locastro que pretende internarse, Ferreira que lo toca en el área y penal.
La gran posibilidad de descontar y ponerse a tiro.
Ejecuta el mismo Locastro pero Bitz, en una gran estirada le saca el remate al corner.
Lejos de bajar los brazos, los locales siguieron intentando y a los 38' Rodriguez le pone un muy buen pelotazo a Locastro para que el 7 defina cruzado y abajo ante la salida de Bitz y ponga el 2-1.
Los minutos que faltaban prometían ser intensos.
Pero la intensidad subió tanto que trajo un par de expulsados para Unión.
Primero se fue Barontini por doble amarilla y en tiempo descuento se fue Ibarra por roja directa tras una fuerte infracción contra Castillo.
El partido se iba, y Unión con dos menos no parecía ser peligro para el Depo.
Para colmo, la entrada de Leonel Martínez le dio al ataque azul esa explosión que siempre aporta el juvenil.
Y sobre el silbato final, un slalom de Leonel deja a un par de hombres atrás, y termina tocando para la entrada en soledad de Tito Bernard que no tiene mas que empujarla para cerrar el marcador.
3-1 y regreso para la gente del Depo con mucha felicidad en el rostro.
La levantada del campeón 2006 es significativa, en juego y en goles. Aún se siguen desperdiciando muchas oportunidades, pero también están entrando muchas que antes no lo hacían y eso ayuda, y mucho.
El próximo domingo, el Garre recibirá a Calaveras. Rival duro que necesita de puntos.
Buena oportunidad para seguir en racha y adentrarse mas en el camino rumbo al petit.

Por último queremos agradecer a la gente de Entretiempo, especialmente a Guillermo Irrazabal, por la síntesis que hizo del partido, gracias a la cual pudimos armar este comentario.

21.7.08

Bailando por un Depo

No queremos exagerar, ni tampoco ofender a la gente de Madero, pero lo que se vivió en el Garre fue casi parecido a un baile.
Tal vez quedaba dando vueltas el recuerdo de aquella tarde en el Halzague, una rueda atrás, cuando el infortunio del Leon Martínez nos dejaba abajo en el marcador, injusto marcador.
Tal vez, también, contribuyo la magia que se desarrolló en el 2 de septiembre, la semana pasada, cuando con un hombre menos se le ganó en el último minuto al rival de siempre.
Tal vez un poco de todo eso empezó a despertar al Depo, que parecía dormido durante la primera rueda y que empezó a desperezarse en el segundo tiempo contra San Martín.
Si, un cambio rotundo que en la fría y nublada tarde pehuajense se vió plasmado en el irregular terreno del Garre.

Es que desde el comienzo al fin, el protagonista fue el Depo.
Desde los 2 minutos, cuando el Tito probaba a Mónaco hasta el derechazo cruzado de Zamorano que le puso la frutilla al postre, sobre los 43 minutos del segundo tiempo.
El Depo fue mas, mucho mas.
Más que un tibio Maderense que puso mucho empeño, muchas ganas, pero no le alcanzó.
Los errores defensivos, el poco peso del medio campo, y la tibieza de su ataque no le dieron ninguna oportunidad frente a un Depo con mentalidad de ganador.

Como dijimos, avisó temprano el Tito, luego fue Zamorano.
Se animó la visita y Sanchez pesco una pelota de aire pero fue un tibio tiro a las manos de Bitz.
Y a los 10 minutos llega el primer grito.
Error defensivo, pase atrás al arquero que inquieta a Mónaco y el corner para los azules.
Quevedo que ejecuta, al punto del penal, allí donde dicen que deben ir los centros, peinada de Castillo al segundo palo, Cardone que atropella y gol.
1-0 para el Depo y la gente que festejaba sacándose el frío de encima.
Y el Depo que se convierte en amo y señor, y maneja el partido a voluntad, pero con criterio.
Tanto criterio, que el partido cae en una meseta que solo se conmueve cuando alguno de los que saben, Zamorano o el Tito, aceleran el juego buscando la zozobra de la visita.
Y el Tatu que se adueña del medio y comanda a un Depo prolijo, sin fisuras.
A los 22, un jugadón que merecía ser gol múltiple.
El Tito que la toca para Castillo, este que encara, Cardone amaga llevarse la pelota pero o deja seguir a Castillo, pase para el Tito y remate que salva Mónaco.
La fantasía regresaba al Garré.
Minutos mas tarde Zamorano que se va por izquierda, llega hasta la línea de fondo y lanza un remate que cruza el área chica sin que Castillo pueda conectarla.
Todo era del Depo.
Para colmo, a los 30' Mauricio González ve la segunda amarilla por falta a Acosta y deja a Maderense con 10. Sinceramente nos pareció que la falta había sido de Orellano, pero Bazán, muy cerca de la jugada juzgó otra cosa.

Y llega el momento de parar la máquina, el partido se achata un poco y algunos ya empezaban a temer a los viejos fantasmas.
Pero a los 40', lateral sobre la izquierda, la defensa verdiblanca que se queda mirando, Cardone solo se lleva la pelota, le sale Mónaco y con una tranquilidad pasmosa le toca la pelota que lentamente se introduce en el arco visitante. 2-0.
Sobre los 42', la vergüenza de los de Madero los empuja al ataque y Mario Sanchez tiene la oportunidad de descontar, pero su cabezazo se va desviado.
El Depo no quiere mostrarle al rival ningún atisbo de debilidad y de contra, tras pelotazo cruzado de Zamorano, Damián Martínez cabecea y a pelota sale cerca...
Pitazo y a descansar.

Para el complemento, Maderense arranca con un refuerzo en la última línea dejando en el banco a Alberto Córdoba.
Pero la movida no trae los resultados previstos, pues el Depo sigue dominando a placer.
Y a los 5 minutos el Tito recibe una pelota de Cardone, se acomoda y saca un derechazo terrible que pega en el palo, recorre la línea y sale por el otro palo.
El Depo se replegaba esperando a un Maderense que moría en el medio y no podía llegar mas allá.
De vez en cuando profundizaba un poco, pero la defensa del Depo estaba bien parada.
Y sobre los 20', Ezequiel Celis, que había reemplazado al Tatu Galarreta, saca un remate espectacular de media distancia qe se va apenas por sobre el travesaño.
El Depo seguía comiéndose los goles, y Maderense aguantaba como podía, ya casi sin chances y con pocos ánimos.
A los 24', Mónaco salva la nueva caída a los pies de Quevedo que quería ponerle el broche final una buena jugada colectiva y algunos rebotes.
Los azules continuaban asediando el arco visitante, pero el gol no llegaba, y los lamentos crecían en la tribuna del Depo.
A los 29' Leonel, que había reemplazado a Castillo, encaró a pura gambeta por la izquierda, llevándose todo lo que encontraba por el camino y elige el pase atrás para el Tito que venía solo. Remata Bernard, pero se cruza Balmaceda y el gol se atraganta en las gargantas.
Ya era mucho.
EL tiempo pasaba, y se sucedían las situaciones.
Leonel otra vez al ataque, no puede definir, y la pelota, que iba hacia Cardone no puede ser empujada por el delantero azul y se diluía una nueva oportunidad.
Hasta que a los 40, encara el Tito el área, y cuando va a definir, Mónaco lo toca y le comete penal.
El mismo Tito que lo ejecuta fuerte a la derecha y pone el 3-0 que terminaba de liquidar el partido.
Ya solamente faltaba el silbato de Bazán.
Pero a los 42 es Leonel el que vuelve a encarar, quiere fusilar a Mónaco, pero el arquero salva una vez mas a Maderense.
Vuelve la pelota a dominio de los azules, vuelve a pasar por Leonel que lo ve picar solito a Zamorano por la derecha, pase preciso, derechazo cruzado del 8 azul y 4-0 para decorar la torta.

Y llega por fin el silbato final.
Alegría y festejo en la escuadra azul y resignación en los albiverdes.

El Depo se acomoda mejor en la tabla y su ánimo mejora. Ambos factores muy importantes para lo que queda de camino.
La segunda ronda empezó con el pié derecho y con un Depo jugando a toda máquina, y por momentos, con pasajes de excelente fútbol, lo que hace ilusionar más a sus hinchas.
El equipo empieza a consolidarse y los goles quieren empezar a aparecer, lo cual no es menos importante.
La próxima fecha marcará un viaje a Curarú, para un difícil cotejo frente Unión.

Será cuestión de no perder la costumbre.

Declaraciones de Campeones

ShareThis