Blog dedicado al futbol pehuajense y al futbol regional. En imaginario paseo por la Ruta 5 y la Ruta 226, conociendo sus ligas futboleras
29.12.12
TOTAL.. NO PASA NADA.
Lo decía el Negro Rada, y lamentablemente lo único que hacía era reflejar una realidad que se nos muestra día a día. La liviandad con que se toman las cosas en nuestro país.
Y como Pehuajó es parte de este querido territorio, no tenía porque ser la mosca blanca.
Claro, hay muchos que ignorarán a que me refiero, pero cuando mencione al fútbol local gran cantidad de es agente sabrá de que se trata, otros no.
Para esos otros, hagamos un resúmen de lo acontecido el domingo 11 de noviembre de 2012.
En la ciudad de Pehuajó, en el estadio Alberto irigoyen, jugaban el partido desempate para el campeonato los equipos de Atlético K.D.T. de la ciudad de Pehuajó e Independiente de la ciudad de Bolívar.
Los partidos previos habían finalizado con un triunfo para cada uno, ambos merecidos dentro de los parámetros normales de un partido.
Lo único que estaba enrarecido, era el ambiente contextual. Las redes sociales, los programas radiales, el mundo futbolístico en general, recibía los comentarios de simpatizantes de uno y otro equipo que haciendo gala del famoso "folklore" se dedicaban algún que otro párrafo que fue tomando un espesor tal que ya parecía como que había un enfrentamiento entre ciudades.
Lejos de eso, solamente era un partido de fútbol.
Claro, era el partido que coronaba la labor de todo un año, y al cual llegaban los dos mejores equipos. Sin duda alguna.
La cuestión que el cotejo en cuestión trajo al estadio una cantidad realmente importante de simpatizantes. De todos los colores. Los que seguían a sus equipos y aquellos que solamente acudían para ver una final.
Y el partido se desarrolló dentro de la normalidad de una final. Con nervios, con roces, con cánticos. Todo lo que tenía que ser. Una fiesta.
Hasta que llega la primera mancha.
Minuto 41 del primer tiempo, error del arquero de Independiente al tomar con las manos un pase atrás de un compañero. Tiro libre indirecto.
La ejecución del mismo provoca que la barrera ubicada en la línea detenga el balón por la mano de uno de sus integrantes. Para el árbitro Carinci, Enzo Ruiz. Para el testimonio fotográfico, Leo López. Por lo que la tarjeta roja fue para el delantero y goleador Ruiz.
Error del árbitro? Y bueno, todo parece indicar que sí. Pero en la foto se ve que López (8) está al lado de Ruiz (10) y en el fragor pudo ser fácil confundirse.
Pero Independiente se quedaba si su mejor hombre. Y en una final, eso puede ser determinante.
Antes de patearse el penal hubo un par de discusiones, insultos por lo bajo y algunas amarillas, pero luego de eso Calzacorta cambió el penal por gol y K.D.T. pasó a estar cerca de la gloria.
Claro que todavia faltaba todo un tiempo.
Al parecer, y según cuentan quienes estaban en el campo de juego o cerca de la acción, en una de esas discusiones un jugador de K.D.T. le dice a un bolivarense alguna frase poco feliz respecto de su familia y un accidente muy grave que había ocurrido unos meses atrás. Eso enrareció aún mas el ambiente, y el segundo tiempo salió a jugarse con otro clima.
De todos modos, se completó el partido, con alguna interrupción por intento de invasión para un festejo anticipado y K.D.T. fue un justo campeón.
Y donde esta el problema?
El problema estuvo en que finalizado el partido hubo invasión tabmbién del público bolivarense, hubo corridas, jugadores de Independiente que corrieron a golpes a ese jugador que habría hecho el comentario indebido. Jugadores de K.D.T. que salieron a copar la parada. Gente que se metió en el pleito. Piedrazos contra las cabinas de transmisión. Y como corolario bizarro, un par de hinchas de Independiente que se roban las copas y salen corriendo con ellas rumbo a su tribuna.
Patético y ridículo. Parecía una remake de Benny Hill.
Hinchas de K.D.T. que corrían a los ladrones de copas.
Uno que queda enredado en un arco y decenas que se le vienen encima para darle una soberana paliza.
Todo ante una cuasi pasividad policial que no estuvo a la altura del acontecimiento.
En síntesis un hecho vergonzoso que hasta tuvo la "fortuna" de llegar a los medios nacionales.
Durante las semanas posteriores los involucrados desfilaron por ante el Tribunal de Disciplina. Se hicieron muchas conjeturas acerca de la severidad de las penas, de las pruebas visuales, del futuro de los equipos bolivarenses en la Liga. Etcétera.
Unos pocos solamente, dudábamos.
No queríamos, pero dudábamos.
Queríamos creer en la ejemplaridad de las medidas, pero dudábamos.
Y nuestras dudas fueron despejadas.
El miércoles 26 de diciembre de 2012, en Boletín oficial 42, la Liga publicó las sanciones.
Siete meses, sí, SIETE MESES, al jugador Calzacorta, signado como el responsable de la frase hiriente que desencadenó la sucesión de hechos. Cómo pudieron probarlo? Confesión de parte?
Para el resto de los jugadores que participaron en la gresca generalizada, toda ella documentada en varias fotos, videos y hasta emitidas en canales nacionales, sanciones que orillaron entre 2 y 3 fechas. Sí... DOS Y TRES FECHAS!
Toda una muestra de responsabilidad y de compromiso con el espectáculo.
Toda una señal para que en el futuro, señores, agarrense a trompadas y a patadas, rompan cosas, agredan al rival, conviertan una fiesta en un bochorno, total....
Total NO PASA NADA.
VERGUENZA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)