17.11.08

Una vida en azul francia

El pasado 10 de octubre, cumplió 80 años de vida el Negro Basigalup.
El acontecimiento, mas allá de la lógica celebración en familia, trascendió lo personal e íntimo para convertirse en una celebración de toda la institución azul.
Es que "el negro", como lo conocemos, es toda una institución en sí mismo.
Nadie puede negar la pasión que corre por sus venas cuando habla del Depo, o cuando escucha alguna conversación en que se nombra a nuestro querido club.
Nadie puede, tampoco, obviar el hecho de que en todos estos años ha ido acompañando cada una de las actividades que el club desarrolla y de su compromiso diario con Deportivo Argentino.
(Mas allá del episodio con cierto contrabajo...)
El Negro hizo de todo en el club y para el club.
Hincha, jugador, dirigente, hasta técnico del primer equipo en su primer campeonato, allá por el '66.
Todos recuerdan el gran evento, cuando bajo su presidencia se inauguró la cancha actual, el Esteban Garré, y vino para esa inauguración el primer equipo de Boca Juniors, con todas sus figuras: Marzolini, Roma, Mouzo, Potente y varios mas.

Boca en Pehuajó
El Negro entregando una plaqueta a Roma

Puntapie inicial del partido Deportivo-Boca Jrs.

Personalmente, aún recuerdo las lágrimas del Negro cuando en el cercano 2006 el Depo se coronó campeón.
Tanta pasión, tanta entrega por su Deportivo querido no amerita menos que este pequeño homenaje en vida que quisimos publicar en este humilde espacio azul.
El pasado 11 de octubre, un día después de su cumpleaños, el club le organizó una cena donde todos los que acudieron pudieron agasajar al Negro.
Lamentablemente, por razones personales estuve ausente de Pehuajó, así que para reparar esa ausencia, este post.
Negro, ojalá vuelvas a celebrar pronto una vuelta olímpica del Depo.
Como corolario, transcribo una esquela que le hicieron llegar al Negro de parte de una simpatizante del Depo.
Salud, Negro!
-----

"Querido Negro Basigalup,
En esta humilde y sencilla carta quiero transmitirte lo linda y emotiva que estuvo tu fiesta. Un festejo a todo Azul Francia!!!
No hay palabras para expresar lo que sos para El Depo. Ni tampoco para agradecer lo que has hecho por y para el club.
Desde chiquita compartía en lo alto de la tribuna los partidos con vos. Y también los viernes en la peña Azul y Basta cuando pasaba a saludar, porque eso era cosa de hombres, que discutían por mejorar y sacar adelante un club.
No me olvido este año cuando en el primer partido cuando ganamos en el último minuto a Estudiantes el abrazo que nos dimos. Ese abrazo me hizo admirarte mas!!!! ¿Sabes por que? Porque sos un luchador, porque siempre fuiste parte del club, porque uniste generaciones. Porque estar y ser parte de un club no es nada fácil.
Para mi sos un ejemplo de dirigente y ejemplo de hincha. Quiero agradecerte por transmitir lo que es El Depo. Vos bien lo dijiste “GRACIAS DEPO POR EXISTIR”. Y yo digo “Gracias Negro por todo lo que le diste al club durante estos 60 años”
Que se sigan agitando las banderitas Azul Francia!!!!!!".

10.11.08

Fin de temporada

Y se termino el año para el Depo.

Ahora, a descansar hasta la próxima competencia y a analizar que se hizo y que hay que hacer en el futuro para levantar un poco la cabeza del pozo.

No se sabe a ciencia cierta si continuara en funciones el técnico campeón del 2006, o si la dirigencia esta pensando en algún recambio.
La cuestión es que mas allá de los dos últimos años en que el Depo no pudo llegar a instancias finales, no se puede olvidar que este grupo de trabajo logro un campeonato en 2006, con una muy buena performance (palabrita de moda) después de muchos años de sequía.

Lo único que cabe esperar es que lo que suceda sea lo mejor para el futuro del Depo.

Respecto del partido del domingo, se le gano bien a Calaveras, en el único triunfo del año sobre ese equipo y con esa victoria quedó afuera de las semifinales. Por otra parte, el triunfo del Depo permitió que tanto Bull Dog como Estudiantes Unidos clasificaran a la instancia superior. Una muestra mas de la caballerosidad deportiva de nuestra institución, mas allá de algunas conjeturas que se hicieron durante la semana.

Los amigos de Entretiempo nos pasaron este resumen del partido contra Calaveras.

"En un partido no muy bien jugado, pero luchado y con los dientes apretados, Deportivo Argentino derrotó a Calaveras por 1 a 0 merced al tanto conseguido a los 34' del segundo tiempo por Alan Peredo.
En 2' de juego ya el Cala había mostrado su ambición de triunfo, al enviar pelotas al área del Depo, sin que ningún defensor atinara a despejarlas, mostrando algunas fallas que hicieron temer por un nuevo resultado desfavorable frente a los del Matadero.
Calaveras había salido a llevarse por delante a Deportivo y parecía que esa iba a ser la tónica del partido.
La necesidad de la victoria indicaba que el protagonista debía ser el equipo visitante.
Pero a lo largo de los 90' se vería a un Calaveras totalmente apagado y sin ideas futbolísticas y a un Deportivo que, sin ser demasiado superior, se llevaría un merecido triunfo en premio a su entrega y actitud.
Durante los primeros minutos de la etapa inicial, el Cala fue un poco más, gracias a un buen trabajo de Juan Martínez y Maxi Coronel, pero sin llegar a inquietar a Agustín Bitz, a pesar de haber tenido a favor cuatro corners en los primeros 15 minutos.
Probó Deportivo a los 21', mediante un tiro libre de Peredo que fue bien contenido por Blandi.
Respondió Calaveras con un sombrerito de Sanchez ante Celiz, pero su remate final fue pifiado.
En 30' minutos esas eran las jugadas mas importantes.
Muy poco para lo que prometía el encuentro.
A los 31' Peredo se va en diagonal desde la izquierda y saca un zurdazo al segundo palo que se va desviado.
Calaveras hace lo suyo a los 34', cuando despues de un centro desde la derecha, Pérez anticipa a su marca y al achique de Bitz, y su remate se va cerca del palo.
El partido parecía salir del letargo, y a los 35' insiste la visita. Centro al segundo palo de Bitz, recibe Sanchez y saco un remate cruzado rasante que pasa al lado del poste sin que nadie alcance a tocarla.
El Depo no se queda atrás y a los 37' otro tiro libre de Peredo es desviado con esfuerzo por Blandi.
Así se iba el primer tiempo, con un empate en cero que mostraba a las claras la paridad de dominios en el campo de juego.

El complemento empezó con promesas de intensidad cuando apenas comenzado Cardone desborda por derecha y manda una pelota al área que nadie llega a conectarla.
En la respuesta visitante, Sanchez remata de zurda apenas desviado.
Los equipos seguían atacándose y a los 6' se produce una buena jugada de Cora para Cardone, éste pivotea y descarga con el mismo Cora que termina definiendo mal ante Blandi.
Se frena un poco el vértigo y recién por los 18' vuelve a verse peligro en las áreas.
Cora lo ve entrar solo a Peredo y le pone un pase que termina con una pifia del delantero azul.
Era más Deportivo, gracias al buen trabajo que desempeñaban Cora y Peredo. Calaveras se encontraba perdido y se repetía en el pelotazo estéril, y a ello se sumaba que sus jugadores clave no estaban en una buena tarde.

Y a los 34' llega el gol.
Jugada por la derecha de Cora, centro al área y Peredo, entrando apareado con un defensor toca al gol para la algarabía de la hinchada local.

Los nervios empezaron a ganar a la visita y así tienen que terminar lamentando la expulsión de Saravia por exceso verbal. Malas noticias para el equipo que debía ganar para aspirar a lo más alto.
Y llega la oportunidad clara para la visita.
Sanchez, a los 37', entra por derecha y queda mano a mano con Bitz. Remate cruzado rumbo al gol, pero en la línea despeja Céliz de cabeza ahogando el grito de los visitantes.
Ya la desesperación invadía a Calaveras y los minutos pasaban inexorablemente.
En tiempo de descuento (cinco había marcado el árbitro), cuando la pelota salía del área del Cala, el referí ve una agresión de Martín Blandi sobre el delantero azul Sergio Acosta con la pelota en juego en otro lado de la cancha.
Expulsión para el golero y penal para el Depo.
Protesta airada de los jugadores visitantes que no prospera y Vicente que debe calzarse lel buzo para reemplazar al expulsado Blandi.
Peredo se coloca para rematar y el improvisado arquero se arroja a su izquierda y desvía el remate del delantero azul.
Enseguida, Taryano pita el final y se arma un tumulto, pues los jugadores de Calaveras se arremolinan ante él para hacerle reclamos acerca de su arbitraje, y algunas acciones del juez , para con ellos, durante el partido.
Según nuestro reloj todavía faltaban jugarse dos minutos de los cinco adicionados.
Así fue como un arbitraje discreto terminó empañándose.
Se podría haber evitado?
Seguramente. Si el árbitro hubiera hecho jugar los minutos restantes todo habría terminado normalmente, pues Calaveras no tenía ideas claras y prácticamente no visitaba el área del Depo.
Finalmente, Deportivo se llevó una justa victoria gracias a las buenas actuaciones de Armando Cora y Alan Federico Peredo".

Así se fue el año para el Depo.
Como decíamos al inicio, ahora será tiempo de análisis y decisiones para poder encarar el 2009 con la tranquilidad de ánimo y toda la esperanza puesta en pos de un nuevo halago para toda la afición azul.
Ojalá así sea.

Desde este espacio, agradecemos a todos los que nos eligieron para seguir el torneo y les pedimos disculpas por las desprolijidades cometidas.
Como siempre, estamos abiertos para recibir los comentarios que deseen hacer, a favor o en contra... lo único que pedimos es que tengan a bien firmar los mismos para que puedan ser publicados.

HASTA EL AÑO QUE VIENE.

2.11.08

Nada

Un hermoso día en Pehuajó para ir a la cancha.
Un hermoso día en Pehuajó para ver un buen partido de fútbol.
Un hermoso día en Pehuajó para disfrutar de un clásico al rojo vivo.

Que manera de desperdiciar el día!

Si, está bien, fuimos a la cancha... pero lo demás quedó en la nada.

Así como en la nada quedó el Depo luego de caer derrotado por Estudiantes en esta hermosa tarde domingo.
Ni siquiera el tiro del final... ni siquiera la potestad de poder arruinarle la fiesta al clásico rival.
Nada...

Y así, como nada, salió el Depo a plantear su partido.
Con un solo punta, con un delantero jugando de volante, con mucho cuidado como queriendo cuidar un punto que, de todos modos, no servía para... nada.

Y también el rival ayudó a que en la cancha, de fútbol... nada.
Bueno, no seamos tan duros... algunos chispazos, pero nada como para destapar champagne.

Recién a los 19' del primer tiempo se vio una aproximación a algo parecido al gol, cuando Cadorín se escapa por la derecha y mete un centro para que Amoroso cabecee desviado, sin ver que por atrás llegaba López solito.

Y de ahí en adelante... nada.

Solamente pasando los 30' se vieron algunas aproximaciones con algo de peligro.
31': Cora que la juega por la izquierda, se mete al área y se la pica por arriba a Gentili que alcanza a tocarla al corner.
36': Corner bien tirado, creo que el único bien pateado, y cabezazo de Toledo que saca Tom en la línea.
39': Tiro libre para Estudiantes, cabezazo de López que se va cerca del palo desviado por un jugador del Depo.

Que más de interesante?
Nada.

En la segunda parte pareció que la cosa iba a moverse un poco más.
El flojo arbitraje de Denk amenazaba con transformar el partido en una caldera, pero la nada era mas poderosa y ni siquiera ganas de armar lío había en los jugadores.

A los 2' avisó Estudiantes, cuando Cadorín sacó un derechazo en puerta de área para que Bitz produzca la primera atajada del partido.
Cinco minutos mas tarde es el Depo el que devuelve la visita, cuando Peredo, demasiado individual esta tarde, se va en diagonal y vez de hacer centro atrás intenta patear al arco desde una posición muy cerrada y la pelota termina yéndose por el lateral.
La réplica no se hace esperar y Cadorín se escapa por la izquierda y mete centro para la entrada en solitario de López quien, con todo el arco a su disposición, marra el remata elevando el mismo por sobre el travesaño.
Y, unos segundos mas tarde, llega el premio para el que más buscó.
Pelota para Cadorín que entra solo al área, y ante la salida de Bitz define con categoría para poner el 1-0.

Deportivo empezó a adelantarse un poco, pero no mucho, como para intentar algo mas, pero Estudiantes se replegó bien y controlaba las acciones.
A los 11' recibe la pelota Paolo Rossi, el cual queda solo frente a Bitz pero define mal y la pelota se va por sobre el travesaño.
El partido vuelve a hacerse chato y confuso.
Deportivo no sabía como hacer para llegarle a Estudiantes y el local estaba tranquilo con la ventaja.
A los 26' llega la primera oportunidad para los azules, Cardone recibe en soledad una pelota y cuando le sale Gentili se la toca por arriba, pero el remate se va muy alto.
A los 31' Deportivo, con un poco mas de amor propio y el empuje de Huguenín, se va al ataque. Cardone mete un taco para la entrada de Julián, pero el remate del defensor devenido en atacante se va desviado ante el achique de Gentili.

Y entonces, llega el cierre.
Nada por aquí, nada por allá... Reynolds se va solo al área del Depo, Huguenín lo traba. Penal.
36': ejecuta Enzo López y 2-0.

Mientras festejaba Estudiantes, el Depo saca rápido del medio, la pelota va al área estudiantil y nuevamente Huguenín, tirado ya como atacante da media vuelta, se acomoda y saca derechazo cruzado que se clava en el arco de Gentili para el 2-1.

Y el partido que se va, pero antes una joyita de los locales. Paolo Rossi recibe en la puerta del área con todo el Depo retrocediendo, amaga una, dos veces, y le pone el pase a Enzo López, que recibe, amaga también haciendo pasar de largo a su marca y saca un remate que termina controlando Bitz en la línea, evitando así lo que hubiera sido un golazo para cerrar.

Los minutos pasaron y el silbato final dejó a Deportivo sin nada.
Ya habiendo perdido toda posibilidad de clasificar en la fecha anterior, solamente quedaba la ilusión de mantener el invicto frente a Estudiantes en el 2008... nada.
Ni siquiera se pudo complicarle las chances al albinegro.

En fin, otro capítulo en este negro 2008.
Ahora a esperar a Calaveras en el Garré para ver si al menos podemos ganarle en el año.
Si no, será una afirmación más de ese vocablo que caracterizó al Depo en el año.

Nada.

Declaraciones de Campeones

ShareThis